miércoles, 17 de marzo de 2010

Concejales solicitan destitución de administrador municipal

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista) Victoria. Por la realización de una convivencia para funcionarios municipales, el día 30 de diciembre de 2009, con fondos destinados para capacitación del personal, los concejales Alberto Francois y Marisol Acuña, solicitaron ayer, una sesión Extraordinaria del Consejo Municipal , para destituir al administrador municipal, citada para el jueves venidero, a las 9 horas. Los ediles, en cita de prensa, informaron que esa sesión, se pidió en base al artículo 84 de la Ley 18.695 “Orgánica Constitucional de Municipalidades”, que dice que, por un tercio de los concejales , es factible hacerlo, indicando que el motivo de esa instancia …”es la destitución del administrador municipal”.
LoS HECHOS Francois Rosas pasó revista, en conferencia con medios informativos locales y regionales, sobre las razones que abonarían esta diligencia edilicia… Explicó que, para el día 30 de diciembre de 2009, se programa realizar una convivencia , de todos los funcionarios municipales , con cargo al ítem “Capacitación de este Personal”, y que se refería al tema “Prevención de Riesgos”, contratada a la Asociación Chilena de Seguridad (A. CH. S.) y que tuvo lugar , el citado día, en horas de la mañana, en el salón del Centro Cultural “Waldo Orellana”. En la oportunidad, acotó, asistieron funcionarios, tanto de planta , como A Contrata y Honorarios…”en circunstancia que estos últimos , no tienen esa posibilidad , ni están considerados para que sean beneficiados con este tipo de capacitación”.
INSTITUCIÓN ARRENDADORA El edil RN , señaló que la institución arrendadora, el Club de Caza, Pesca y Lanzamiento “Victoria”, emite con fecha 30 de Diciembre de 2009, factura por Prestación de Servicios de local para Capacitación, por un valor de 150 mil pesos, más IVA. Realizada la actividad, el día 31 de diciembre, “el administrador municipal, don Alejandro Bustos , solicita al señor José Espinoza, jefe de Finanzas, la contratación directa por ser único proveedor, la prestación de servicios del arriendo del local señalado, para efectuar esta convivencia. Iniciado el proceso de cancelación de la citada factura y superadas las instancias de la Unidad de Finanzas, el señor Bustos solicita verbalmente a la señora Sandra Aburto , de Control Interno, la aprobación del correspondiente pago, sin mayor acuciosidad en el control, procedimiento que no fue autorizado por la funcionaria, pues no se ajustaba a la ley, pues sobrepasaba las tres UTM, establecidas como máximo en el reglamento”. Frente a ello, prosigue la narración de Francois, “el señor Bustos le insiste en la aprobación del pago, señalándole que no habría inconveniente futuro, toda vez que el expediente sería enviado bodega y nadie se daría cuenta de ello”.
DOS MÁS DOS SON…….? Añade la cuenta del concejal que “a objeto de superar lo anterior, por instrucciones del señor Alejandro Bustos, se solicita al arrendatario, fragmentar la factura en dos , por un valor de 106 mil 207 pesos cada una, pues debió adicionarse el IVA de la factura original, equivalente a 28 mil 500 pesos, pues éste , ya había sido contabilizado por el arrendatario, no tomando las providencias del caso para resguardar los intereses municipales”. Adicionalmente, prosigue, se habrían hecho compras por concepto de carne, donde –igualmente- se fragmentaron dos facturas en el mismo establecimiento…,”0 sea, cometiéndose el mismo ilícito e irregularidad que con las facturas anteriores, que se hizo para el arriendo del local del Caza y Pesca, agravado con el empleo de fondos destinados a la capacitación del personal por la cantidad del millón de pesos”. CONFIANZAS QUEBRADAS Acuña rubricó que era importante mencionar que las confianzas estaban quebradas y que en reunión de Consejo Municipal se le hizo saber al administrador municipal ….”En lo personal, Alberto (Francois) y yo , no confiamos en él , pues no se puede confiar en una persona que le esté dando una orden a un funcionario a que cometa un ilícito. Eso, a mi no me parece correcto y a Alberto tampoco y creemos que vamos a tener el apoyo de nuestros colegas, porque son personas responsables , que han hecho bien su trabajo y tampoco van a dejar que pase este tipo de irregularidades, apoyando lo que es mejor para la comunidad, y lo que es correcto”, reconociendo que Bustos había pedido disculpas por el hecho, pero que eso no quitaba el dolo con que se habría actuado, dejaron establecido

No hay comentarios: