sábado, 20 de marzo de 2010

Concejal Villablanca: Reculó en destitución inmediata de Administrador Municipal

Victoria.- Nuevos antecedentes aportó esta vez el concejal y ex alcalde de esta ciudad, Patricio Villablanca Leiva, en torno a la bullada solicitud de destitución del actual administrador municipal Alejandro Bustos, sobre quien pesa una acusación por mal uso de fondos municipales -destinados a la capacitación de funcionarios edilicios- que fueron utilizados para una convivencia. Festejo que se realizó en las dependencias del Club de Pesca, Caza y Lanzamiento de Victoria a fines del año recién pasado. El libelo acusatorio fue hecho patente en la última y especial sesión de Concejo -para evaluar el tema- realizada la pasada mañana del jueves 18 de marzo, por los concejales de Renovación Nacional (RN) Marisol Acuña y Alberto François. Por ello Villablanca manifestó esta vez que “Yo no soy ni juez, ni verdugo ni abogado.
Por eso para poder tomar una decisión más acertada frente a esta acusación y no en base a subjetividades, necesito más antecedentes. Para poder destituir a una persona -lo que significa dejarla sin trabajo y en donde existe un tema familiar de trasfondo- no es tan simple” esbozó esta vez Villablanca, por lo que al contra preguntarle si mantenía su postura por destituir a Bustos, el edil respondió que “nosotros como cuerpo colegiado tomamos un acuerdo, de que sea el propio alcalde -por medio de su secretario municipal- solicite a la Contraloría Regional el envío de funcionarios para que realicen una fiscalización y auditoría, sobre todos los temas que hemos planteados” indicó el concejal, quien con anterioridad vertió en este mismo medio que tales observaciones apuntan a auditar no solo el proceder del cuestionado Alejandro Bustos, sino además la labor del resto de los funcionarios de confianza del alcalde, correspondientes a la Dideco, Unidad de Medio Ambiente, los Encargados de Deporte y Cultura, hasta del Secretario de Planificación Municipal (Secplac).
Así como las posibles fallas que existirían en el proceder de los o las encargadas de los departamentos de obras y de control interno. Ya que el primero habría autorizado construcciones que no se ajustarían a la ley de urbanismo y construcción. En tanto sobre el segundo, Villablanca acusó la falta de justificación de gastos o destinos de dineros municipales. Sin contar con que el concejal también tiene sus aprehensiones en contra del Departamento de Educación Municipal, accionar de los trabajadores del Cesfam, destino de los dineros para el mejoramiento del camino de acceso al vertedero municipal y por lo montos respectivos montos que no fueron utilizados para la capacitación de funcionarios municipales.
Colegas
En cuanto a las intenciones de sus colegas de concejo -Alberto François y Marisol Acuña- que en la mentada sesión solicitaron la pronta destitución del administrador municipal -Alejandro Bustos- acotando para ello lo que dictamina el artículo N º 84 de la Ley N º 18.695 orgánica constitucional de municipalidades, la que manifiesta en una de sus partes que “por un tercio de los concejales, es factible hacerlo, indicando que el motivo de esa instancia (…) es la destitución del administrador municipal” Villablanca puntualizó que “Esto no es una cacería de brujas. Todo tiene que apegarse a la legalidad.
Este es un tema administrativo y no político. Acá existe una cuestión de fondo y no de forma. El que se haya pagado con doble factura es una cuestión de fondo y no de forma, ya que la plata nadie se la llevó para la casa. Se invirtió y se gastó y nadie puede decir lo contrario ya que están los documentos respectivos que lo respaldan” dijo, agregando que “Yo valoro la valentía de mis colegas de hacer esta denuncia y solicitar una destitución de un funcionario, pero a su vez esto no puede ser utilizado para sacar dividendos políticos mezquinos.
Hay triunfos y derrotas políticas. Por eso considero que aquí mis colegas concejales no hicieron lo correcto -desde mi punto de vista- se adelantaron, no buscaron más votos de consenso al interior del Concejo Municipal para hacer esta presentación, por lo que se transformó en una derrota política. Yo se lo dije a François y a Acuña, quienes quisieron irse “por fuera” con tal accionar. Yo no ando tras bambalinas haciendo comentarios, por el contrario soy frontal y en su momento di a conocer mis aprehensiones sobre Alejandro Bustos y sobre otros tópicos ya señalados” terminó diciendo Patricio Villablanca, quien indicó además que el alcalde debe apurar el tranco, y que ya debería estar gestionando recursos en el Gobierno Central. Son muchos sus desaciertos y le guste o no, las críticas y fiscalización sobre su proceder continuará, ya sea en Las Noticias El Diario de Victoria y/o en cualquier otro.

No hay comentarios: