lunes, 15 de marzo de 2010

Con excelente tecnología y profesionales de alto nivel comenzó a operar el hospital que envió EE.UU.

Angol.- Intendente recorrió las instalaciones y anunció que este lunes será aumentada su capacidad a 43 camas para hospitalizaciones en Angol.
Todos los pacientes deberán concurrir primero al Cesfam Piedra del Aguila y desde allí serán derivados los casos más graves para ser vistos por los especialistas norteamericanos.
En forma sorpresiva, el nuevo intendente de La Araucanía, Andrés Molina, llegó ayer hasta Angol para inspeccionar personalmente y en compañía del alcalde Enrique Neira, el hospital de emergencia que envió el gobierno de Estados Unidos hasta Angol.
El centro asistencial se instaló en el sector oriente del regimiento Húsares, al final de calle General Bonilla y cuenta con equipo de excelente tecnología para brindar atención integral a pacientes que incluso lleguen en estado grave.
Aparte de 10 camas para hospitalización, el hospital de emergencia posee pabellones quirúrgicos, equipos para partos y atenciones de urgencia en general.
Otra característica es que los norteamericanos trajeron absolutamente todo lo que necesitan, incluyendo motores generadores de energía eléctrica, climatización completa con aire acondicionado y hasta su propia agua, por lo que en caso de que se produzca un corte de luz o –esperemos que en ningún caso- una réplica de grandes proporciones, se encuentran en condiciones de continuar operando.
Asimismo, los soldados que llegaron son en su mayoría militares- profesionales en distintas áreas, por lo que sus servicios han sido altamente valorados por las autoridades de la zona, quienes han agradecido este gesto de ayuda para con el pueblo angolino.
Incluso el oficial a cargo del contingente declaró que en caso de ser necesario, su misión se puede prolongar mucho más allá de los 60 días que estaban inicialmente contemplados y el ánimo de todo el personal es excelente, ya que se han visto cómodos en las instalaciones que les facilitó el Húsares y también con el clima local.
Tras recorrer las instalaciones, el nuevo intendente agradeció al gobierno de Estados Unidos por la calidad de la ayuda y los 65 efectivos enviados, los que incluyen nueve médicos y otros seis especialistas, quienes ya están atendiendo a los pacientes angolinos.
“Ellos ya hablan del tomate, de las frutas, jugos y todo lo bueno que tiene Angol. (…) Llegaremos con este hospital a 43 camas y eso es mucho más de lo que se esperaba. Da gusto la alegría que tienen y las ganas que traen de ayudar”, anunció el jefe regional.
EJERCITO DE CHILE
El teniente coronel Guillermo Uslar (foto izquierda), delegado del jefe nacional de Sanidad del Ejército también llegó hasta Angol para supervisar la instalación de este hospital de campaña, afirmando que “ha sido una experiencia muy valiosa tanto para ellos como para el equipo del Hospital de Angol y el Ejército. Ha sido increíble cómo en tres días se ha podido instalar este hospital y además con mucha colaboración de la comunidad local”.
El uniformado confirmó que desde este lunes, el recinto comenzará a operar a toda capacidad con pabellones quirúrgicos y las 43 camas que anunció el intendente.
INSTRUCCIONES PARA LA POBLACION
Respecto a la forma de operar, Uslar explicó que en caso de una emergencia, los pacientes deben acudir primero al hospital chileno que se encuentra en el Cesfam Piedra del Aguila y una vez evaluados, los casos de gravedad serán derivados a este hospital norteamericano para que los pacientes sean vistos por los especialista

No hay comentarios: