jueves, 11 de marzo de 2010

Comité de emergencias de Lonquimay mantiene bien informados a sus vecinos

Lonquimay.- (Andrea Retamal Hofmann, Periodista)El Comité de Emergencia Comunal de Lonquimay -compuesto por los diferentes organismos del Estado y representantes privados- se reunió nuevamente el pasado miércoles 3 de marzo de 2010, para realizar un seguimiento a la situación comunal luego de la catástrofe natural que afectó a gran parte del país el pasado sábado 27 de febrero. Por ello el citado comité da cuenta que existe un total estado de normalidad en todos los servicios con que cuenta esta comuna, con excepción del servicio de telefonía celular que presenta aún dificultades en sus señales. Se recuerda que el suministro de los servicios básicos como agua y energía eléctrica (luz) es totalmente normal. En tanto el hospital y las postas rurales funcionan normalmente, sin contar con daños materiales importantes. Confirmando que las rondas del servicio de salud comenzaron a desarrollarse con normalidad. Además se confirma el comienzo del año escolar, para todos los establecimientos municipales a partir del pasado día lunes 8 de marzo.
También se informa que no existen daños estructurales de consideración en los establecimientos educativos municipales de la comuna. Los pagos del INP se desarrollarán con normalidad en el sector urbano y los sectores rurales correspondientes. La conectividad vial comunal se encuentra expedita y transitable en todos sus tramos, así como se había evaluado ya desde el día lunes 1 de marzo: Túnel Las Raíces habilitado para todo tipo de vehículos, Cuesta las Raíces Transitable, conexión Icalma - Melipeuco transitable, Pasos Fronterizos habilitados con normalidad. El transporte público de pasajeros se encuentra normalizándose y en funcionamiento únicamente hacia la capital regional y ciudades intermedias. Con dificultades se comenzaron a realizar algunas salidas hacia la ciudad de Santiago. El BancoEstado se encuentra funcionando con normalidad.
Recomendaciones
Por último el Comité de Emergencia de Lonquimay recomienda a los vecinos y vecinas las siguientes medidas: Utilizar en forma moderada el agua potable. No hacer uso excesivo de la energía eléctrica. Hacer uso de los servicios de emergencia (Bomberos - Carabineros - Hospital) en caso de ser estrictamente necesario. Restringir el uso de vehículos particulares a casos puntuales y necesarios, para resguardar el suministro energético (Bencina y Petróleo).
Todas estas recomendaciones están indicadas para mantener la normalidad y regularidad de los servicios básicos en nuestra comuna. El Comité de Emergencia de Lonquimay se encuentra en funcionamiento y atento a cualquier eventualidad y está integrado por la Municipalidad de Lonquimay, Carabineros de Chile, Ejército de Chile, Bomberos, Hospital, Cámara de Comercio y Turismo, Depto. Salud Municipal, Depto. Educación Municipal, Vialidad, Frontel, Aguas Araucanía y BancoEstado.

No hay comentarios: