lunes, 15 de marzo de 2010

Cinprodh rindió merecido homenaje a mujeres en el Parque para la Paz

Temuco.- Con un emotivo acto el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Temuco CINPRODH, rindió un justo homenaje al conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Este se realizó el domingo 7 de Marzo pasado al mediodía, en el Parque para la Paz de Temuco.
Al lugar llegó un centenar de personas, quienes pudieron presenciar números artísticos que engalanaron el acto, participaron el Ballet de Jaime Jory y Georgina Araneda, los cantores René Inostroza y Hugo Lobos, entre otros.
Durante la actividad hubo reiteradas menciones al contexto de dolor, sufrimiento y solidaridad, producto de la catástrofe que recientemente afectó a la zona centro sur del país. Por lo mismo fue que el acto se llevó a cabo en un ambiente de conmemoración y no de celebración, como señalaron explícitamente los organizadores.
En la oportunidad recordaron el acontecimiento histórico que se conmemora cada 8 de marzo, en el que se recuerda a 146 mujeres trabajadoras que murieron calcinadas en Nueva York, luego de un incendio causado tras negarse a abandonar el encierro en el que protestaban por las malas condiciones laborales.
Igualmente se reconoció la lucha y el ejemplo que dieron las mujeres que fueron ejecutadas o hechas desaparecer durante la dictadura, cuyos nombres están impresos en el memorial que se alza en el mismo sitio que sirvió de escenario para la ocasión. Mientras se mencionaba el nombre de cada una de ellas, un integrante del Cinprodh o una persona cercana al organismo depositaba un clavel, con el firme compromiso de no olvidarlas

No hay comentarios: