martes, 9 de marzo de 2010

Cayó un pedazo de historia: demuelen la torre y campanario del templo San Francisco

Traiguén.- (Gabriel Díaz Morales) Producto del estado en que se encontraba la torre y campanario del templo San Francisco, la cual constituía un grave riesgo, producto del daño causado por el sismo del día 27, el cura párroco Jorge Vidal Bustos, solicitó que interviniera con su personal y medios el Cuerpo de Bomberos de Traiguén, con la finalidad de derribar un pedazo de la historia de la comuna de Traiguén, cuyos trabajos de construcción se iniciaron el 11 de septiembre de 1886, y concluyeron el 19 de marzo de 1892.
Demolición
En los trabajos encomendados, participó también la empresa Frontel, Carabineros, y el agricultor Guillermo Guidotti, este último colaboró con el empleo de dos tractores para tractar esta sólida estructura. Sin embargo estos 124 años de rica historia, opusieron tenaz resistencia a pesar de encontrarse la pesada columna agrietada en gran parte de su fachada. Finalmente para lograr este objetivo se sumó una pesada máquina de vialidad, quien terminó exitosamente derribando la torre, sin que se produjera un daño mayor que el planificado.
Campanario
Las antiguas y pesadas campanas situadas en la cúspide de esta torre, fue una de las mayores preocupaciones de la gente que estuvo presente durante toda la faena de demolición, la cuales quedaron en medio de los escombros sin que sufrieran daños. Las campanas fueron construidas por la fundición “Yungay” de Santiago, por expreso encargo de la comunidad Traiguenina quien se dio la titánica tarea de recolectar los fondos necesarios a través de una campaña que se denominó el “kilo de campana”, y ésta consistió en donar el dinero necesario que les fuera posible para adquirir un kilo de campana, alcanzando en aquellos años la unidad un valor de $ 50. Los erogantes alcanzaron a 629 personas, quienes lograron reunir $ 24.385.

No hay comentarios: