miércoles, 17 de marzo de 2010

Católicos locales temen que Parroquia Inmaculada Concepción deba ser demolida Según grupo laico, el edificio presenta daños en un 90% de su estructura

Angol.- (Jorge Toro Vergara) Daños de consideración evidencia la parroquia Inmaculada Concepción, que se ubica en el centro de esta ciudad, frente a la plaza Siete Fundaciones, siendo uno de los principales símbolos arquitectónicos de Angol.
Producto del gran terremoto, el inmueble reporta serios daños, incluyendo gran parte del interior.
De acuerdo a lo informado por sus encargados, justamente antes del cataclismo, esta iglesia se estaba restaurando y las labores se encontraban en su etapa de término, trabajos que producto de la furia de la naturaleza quedaron reducidos a escombros.
Este templo nace junto a la ciudad Angol, sus inicios datan desde 1863, siendo obra del sacerdote Apolinario Moretti y luego fu reconstruida durante los años 1945 a 1950 por monseñor Ambrosio Villa.
Una de las primeras visitas que realizó el recién asumido intendente Andrés Molina, acompañado del alcalde Enrique Neira, fue precisamente a este centro religioso, donde se encontró con el sacerdote Mardoqueo Valenzuela, quien les mostró en el estado que se encuentra el edificio, lo que dejó muy sorprendido al nuevo intendente.
Pese al desastre, un grupo de laicos católicos llamados “Los Madrugadores”, anunciaron que no bajarán los brazos y han comenzado el proceso de retirar los escombros desde el interior de la Parroquia.
TEMOR
Conversamos con Rubén Pérez, quien nos cuenta que "Los Madrugadores" son un grupo que lleva alrededor de 20 años en Chile y nace en Rancagua.
Hoy es una organización internacional presente en varios países en América y Europa.
El objetivo de este movimiento religioso es reunirse cada 15 días a las 7 de la mañana para tener un encuentro con Dios y la Virgen, realizar oraciones y compartir entre los hermanos.
Al referirse a los daños de la parroquia, comenta que está en un 90% destruida. “Estábamos trabajando hace dos años en su restauración. Se había cambiado el techo hace sólo seis meses y se estaba terminado de pintar. Además el terremoto dañó la cruz, la Virgen María, el sagrado corazón, el altar y los muros… los más probable que la parroquia tenga que se demolida”, puntualizó Pérez.

No hay comentarios: