martes, 23 de marzo de 2010

Canal de Noticias Malleco lunes 22 de marzo de 2010 Adultos mayores ya cuentan con ley que los ampare frente a casos de maltrato

Santiago.- Ley permitirá a los tribunales de familia defender y amparar directamente a quienes sufran de maltrato o usufructo de sus bienes.
Uno de los avances más significativos en materia legislativa para los adultos mayores fue dado a conocer el pasado jueves 18 de marzo en el Diario Oficial. Se trata de la ley, Nª 20.427, que modifica la ley de violencia intrafamiliar y otros cuerpos legales, y tipifica el maltrato a los adultos mayores.
ALCANCES
Antes de su aprobación, los adultos mayores estaban expuestos al maltrato y hurto de sus bienes sin legislación alguna que los resguardara. Senama, por su parte, institución que vela por los derechos de las personas mayores, tampoco contaba con las armas legales para defender, en su gran mayoría, casos que eran de extrema urgencia solucionar.
Hoy, gracias a la promulgación de esta ley, los adultos mayores que sufran algún tipo maltrato, o personas que conozcan casos de abandono o negligencia, podrán dirigirse directamente a denunciar en los tribunales de familia, quienes decretarán medidas de protección o internación del adulto mayor, en caso de ser necesario.
Cabe señalar que esta ley es de alto impacto, ya que los adultos mayores representan el 13% de la población a nivel nacional, y se estima que para el año 2025, éstos representarán el 20% del total de la población, es decir, para ese año, uno de cada cinco chilenos será persona mayor.
ANTECEDENTES
Estudios latinoamericanos revelan cifras de maltrato por sobre el 30 por ciento en Chile. No obstante, según Carabineros, sólo el 1 por ciento es denunciado, lo que se explicaría por el temor de las víctimas a las posibles represalias que puedan sufrir.
El maltrato de personas mayores se define como la acción u omisión que produce daño a un adulto mayor y que vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona. Éste puede ser de manera intencionada como también producirse por desconocimiento.

No hay comentarios: