martes, 9 de marzo de 2010

Ayuda villarricense ya llegó hasta Hualqui en el Bío- Bío

Villarrica.- A tempranas horas de este día lunes llegó hasta la comuna de Hualqui, la delegación villarricense con ayuda para los damnificados de ese punto del país. La comitiva que partió cerca de las 03:20 horas de la madrugada de este lunes fue encabezada por la encargada de eventos del Municipio lacustre y una de las coordinadoras del exitoso evento del pasado sábado en Villarrica, Antonieta Albornoz. La que además fue acompañada por un conductor, personal de Comunicaciones del Municipio y algunos reporteros y emisarios de prensa de la comuna, los que se sumaron en este viaje cuyo objetivo final fue alcanzar hasta esta golpeada comuna costera de la región del Bío- Bío y hacer entrega personal de todo el aporte y cariño villarricense.
La ayuda entregada fue consistente en un gran número de vestuario, ropa de cama, alimentos, agua y una serie de otros aportes que fueron reunidos este sábado en la histórica jornada convocada por los Medios de Comunicación locales, con quienes el Municipio y el apoyo de la comunidad, lograron las cifras históricas de ayuda como fueron más de 43 millones de pesos y cerca de 20 toneladas de ayudas en bienes y alimentos. En este punto, cabe destacar que para tranquilidad de los damnificados locales, el Municipio ya destinó un importante volumen de ayuda para ellos, por lo que se aseguró la debida asistencia a estas familias.
Cabe destacar que Hualqui pertenece a la Provincia de Concepción y está ubicado a 24 kilómetros al sur-este de la ciudad penquista. Limita al norte con las comunas de Chiguayante, Concepción y Florida; en tanto al sur lo hace con la comuna de Santa Juana; mientras que al este con las comunas de San Rosendo y Yumbel. Finalmente, al oeste con las comunas de Coronel y Concepción. Este centro urbano cuenta con una superficie de 530.5 Km2 y su población rural alcanza a 6.391 personas, equivalente al 37.4%, mientras que la población urbana alcanza a los 10.697 personas correspondientes al 62.6%.
Por su parte, el alcalde de esa comuna, Ricardo Fuentes se mostró muy agradecido con la ayuda llegada desde la sureña ciudad, al tiempo que explicó que la situación si bien está llegando a la calma, en algunos minutos fue muy compleja, principalmente por el alto nivel de pillaje y robos que se suscitaron en los diversos puntos de la ciudad “No había comida” agregó el edil, quien fue enfático en explicar que la presencia militar en la zona era pedida por toda la comunidad. En cuanto a los servicios eléctricos y de agua potable agregó que éstos, sólo alcanzan al 55 %, mientras que las clases no podrán comenzar antes del mes de abril próximo, principalmente por el nivel de deterioro de algunos establecimientos. La solución alimenticia gubernamental vino desde Junaeb, donde hemos podido abastecer tanto a los más pequeños como a los adultos mayores agregó, al tiempo que agradeció el gesto de la comitiva villarricense e incluso se dio el tiempo de tomar contacto radial con importantes medios locales.

No hay comentarios: