miércoles, 24 de marzo de 2010

Anuncian caminata en la ciudad norteamericana de New Castle por la reconstrucción de Angol

Angol.- Periodista de origen chileno se conmovió ante los gravísimos daños que dejó el devastador terremoto del 27 de febrero y está coordinando la recepción de ayuda en ese país.
Parroquia San Buenaventura y Colegio San Francisco recibirán los aportes que se reúnan gracias a la solidaridad de los ciudadanos del estado de Pensilvania.
La parroquia de San Camilo, ubicada en la ciudad de New Castle en el estado de Pensilvania (Estados Unidos), confirmó que está organizando una caminata familiar destinada a reunir fondos para reparar los daños que se produjeron en importantes edificios de Angol producto del gran terremoto del pasado 27 de febrero.
Paulina Montaldo, periodista chilena residente en los Estados Unidos desde el 2001, cuenta que apenas se supo del cataclismo en Chile, se conmovió y comenzó a organizar campañas de solidaridad para enviar fondos a las zonas más afectadas del país.
“Acudimos a la iglesia católica en New Castle y les planteamos la idea de hacer algo que involucrara a toda la comunidad, grandes y chicos, y pensamos que una caminata familiar alrededor del parque de la ciudad sería una manera de ayudar y darle la bienvenida a la primavera, después de tantos meses de nieve”, comentó.
BENEFICIARIOS
El padre Thomas Lewandowski, director de la iglesia, aceptó la propuesta, queriendo lograr una alianza de solidaridad con una iglesia hermana en Angol, y con un colegio al que se pudiera apadrinar.
Los contactos comenzaron y con la ayuda de los medios de comunicación en Angol, los coordinadores del evento en Pensilvania se comunicaron con el padre Pedro Cisternas de la dañada parroquia San Buenaventura y con Enrique Vilches, inspector del colegio San Francisco (ex Santa Ana).
“Ahora estamos en conversaciones con el padre Cisternas y con la hermana Guadalupe Velásquez, directora del colegio, para ver de qué manera podemos ayudarlos”, afirmó la periodista.
La iglesia San Buenaventura (conocida también como San Francisco), fue construida en 1863, es la primera que se instaló en La Araucanía moderna y ha sido testigo desde el nacimiento del Angol actual y toda su historia, esta vez sufrió graves daños y corre el serio peligro de ser demolida.
En tanto, ocho salas de clase del colegio San Francisco han sido inutilizadas por el severo daño en las paredes y el peligro de que ante cualquier réplica pudieran caerse y por ello se tomó la decisión de aplazar el inicio del año escolar hasta abril.
La caminata solidaria en ayuda de Angol está planeada para el sábado 17 de abril a las 10 de la mañana en el Pearson Park de New Castle.
Los coordinadores del evento, Paulina Montaldo, Manuel Cárdenas y su esposa, la doctora Sheila Burick, informaron que continúan trabajando buscando más empresas y negocios norteamericanos que apoyen la campaña a través de donaciones.
Otro evento que cuya fecha está por definirse para abril, es la presentación de la película chilena La Nana. “Hablamos con Pedro Peirano y Sebastián Silva, quienes amablemente nos autorizaron a proyectar la película en la Carnegie Mellon University y la University of Pittsburgh”, dice Paulina.
Ambas universidades están en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, y tienen a varios estudiantes chilenos y latinos ansiosos de ver la cinta nominada a los Globos de Oro.

No hay comentarios: