lunes, 15 de marzo de 2010

Alcalde de Padre las Casas entregó mediaguas a familias afectadas por el terremoto

Padre las Casas.- Alcanzamos a dar sólo dos pasos hacía fuera y la casa empezó a desmoronarse. Sólo nos quedamos con lo puesto”. Así relató Silvia Millaleo el difícil momento que le tocó vivir la madrugada del 27 de Febrero, cuando Chile fue remecido por uno de los más grandes terremotos de nuestra historia.
Silvia junto a su marido, con mucho esfuerzo habían empezado a construir de a poco su casa, y el trabajo de meses tan sólo en un par de minutos se fue abajo dejándolos en la indefensión y con la tristeza de haberlo perdido todo. “Mi suegra ha tenido que acogernos y apoyarnos en estos días – comentó- porque no teníamos donde dormir, ni que comer”.
Es por eso que la visita de profesionales municipales encabezados por el Alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, significó un gran respaldo y el impulso para empezar a pensar con más optimismo en el futuro.
Hasta el sector rural de Codopille llegaron con alimentos y la infraestructura dispuesta para la instalación de una mediagua para Silvia y su esposo Juan Coche Alonqueo, una de las 27 familias que hasta hoy han sido catastradas en esta comuna con la pérdida de su vivienda producto del terremoto.
Pero no sólo Silvia y Juan han recibido esta semana este importante aporte municipal, ya que otras dos familias de Calbuco y Prado Puello también recibieron una mediagua, y actualmente el municipio se encuentra gestionando los recursos necesarios para dar pronta solución a la aflicción de los demás vecinos que perdieron sus hogares.
Según explicó el Alcalde Juan Eduardo Delgado, “nuestra zona rural representa un 50 por ciento de nuestra comuna, es por esto que estamos haciendo cuadrillas para cubrir los diferentes macrosectores y detectar oportunamente cuáles son las necesidades más urgentes de nuestros vecinos, porque estamos conscientes que aquí el terremoto azotó con mucha violencia”.
Además, recalcó que actualmente la zona rural registra un gran déficit de agua, siendo esta situación una de las más críticas, pues de las 9 mil personas afectadas más de 8 mil son por esta causa, esto por pérdida de sus pozos o por daños considerables en sus sistemas de Agua Potable Rural.
Es por esto que el Alcalde realizó un llamado a la comunidad a acercarse hasta el municipio para informar sobre las dificultades que afecten su sector producto del sismo, ya que es la mejor vía para detectar rápidamente las problemáticas y buscar una solución efectiva.

No hay comentarios: