miércoles, 24 de marzo de 2010

Agilizan trabajo técnico del Plan de Reconstrucción "Equipos trabajan liderados por el nuevo Gobierno Regional"

Araucanía.- Equipos profesionales de los servicios públicos de las tres mesas de trabajo definidas por el intendente Andrés Molina, en las áreas de Infraestructura, Habitabilidad y Desarrollo Productivo, se reunieron durante esta jornada para avanzar en las tareas comprometidas para la elaboración del Plan de Reconstrucción de La Araucanía tras el terremoto del 27 de febrero.
El jefe de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Alejandro Palma, quien es además el coordinador ejecutivo del plan, dio a conocer los principales lineamientos y el cronograma de trabajo a fin de contar con una cartera de proyectos y la propuesta de financiamiento a más tardar los primeros días de junio próximo.
Precisamente por la premura del tiempo, los equipos profesionales y técnicos, junto a los directivos de los distintos organismos públicos, iniciaron el trabajo para terminar con el diagnóstico y proponer alternativas para la reposición de infraestructura pública de caminos, escuelas, centros de salud, viviendas o la rehabilitación de sistemas productivos, como el acuícola, el turismo o la agricultura.
ETAPAS
Según explicó Alejandro Palma, tras el terremoto el país ha debido abordar las etapas de emergencia y rehabilitación, para acudir con soluciones temporales y oportunas en salud, vivienda, educación y, en otros casos, con alimentación a las familias más afectadas. El financiamiento en estos casos proviene del 2% constitucional para catástrofes.
Sin embargo, la etapa de mediano y largo plazo es la reconstrucción en las mismas o mejores condiciones de lo que había antes del cataclismo, lo que involucra proyectos de inversión que se ejecutarán en plazos de uno, dos o tres años, dependiendo de la magnitud de las iniciativas que haya que realizar y cuyo financiamiento proviene de la ley de presupuesto de los años que vienen, comentó el directivo del GORE.
La Araucanía fue la primera región en iniciar este trabajo para la elaboración del Plan de Reconstrucción, el que se hará de manera coordinada con los distintos sectores de inversión así como con los representantes de las comunas afectadas.

No hay comentarios: