jueves, 11 de marzo de 2010

“Actuación del municipio fue oportuna y efectiva” Aclara alcalde Hugo Monsalves

Victoria.- (Cinthia Muñoz Agüero, Periodista)Su satisfacción dio a conocer el alcalde de Victoria, Hugo Monsalves porque favorablemente nuestra comuna no sufrió daños de consideración con el reciente terremoto que afectó a la zona centro sur del país y también, agregó, tuvo una eficiente y coordinada actuación a través del Comité de emergencia comunal, por lo que agradece a cada uno de los funcionarios que la integran. Entidad que se activó rápidamente y a tempranas horas del sábado 27 de febrero en terreno constató la situación en la ciudad verificando que no existían daños de consideración en edificios públicos y que solamente seis viviendas sufrieron perjuicios en muros cortafuegos, desprendimientos de cornisas y frontones sin tener que lamentar ninguna desgracia humana.
En tanto, respecto a las localidades rurales no hubo reporte de daños a viviendas ni a la municipalidad ni a las instituciones respectivas, por lo cual la oficina de emergencia considera que un 99% de las construcciones resistieron bien.
El mismo sábado durante la tarde, el alcalde Hugo Monsalves presidió una reunión en la que participaron instituciones como Bomberos, Ejército Cruz Roja, Defensa Civil, Investigaciones y funcionarios municipales con la finalidad de recabar mayor información en torno a la situación comunal. Aquí se tomaron nuevas medidas acordadas por todos los participantes tendientes a velar por la seguridad ciudadana, decisión que fue muy valorada sobre todo en las poblaciones por cuanto durante la primera noche no había suministro eléctrico.
También se acordó que si azotaba una nueva réplica el comité de emergencia se reuniría en los próximos 10 minutos para coordinar cualquier situación. Se constató que solo las localidades rurales presentaron problemas de agua, por lo cual el municipio dispuso el reparto del vital liquido mediante camiones aljibe.
Agradecimientos
De la misma forma, durante ese fatídico fin de semana se dispuso de una cantidad de 30.000 litros de petróleo destinados a los vehículos de emergencia, siendo beneficiados con esta medida incluso el Cuerpo de Bomberos de Ercilla y la municipalidad, comuna donde el terremoto si afectó a una gran cantidad de viviendas.
El alcalde Hugo Monsalves reitera sus agradecimientos a todos los funcionarios municipales e instituciones por su disposición a cooperar ante esta emergencia, por cuanto en estos momentos es cuando se debe actuar mancomunadamente dejando de lado los protagonismos egoístas. Respecto a los establecimientos educacionales, el alcalde Monsalves expresó que la Escuela María Ester fue la única que sufrió daños de consideración con este movimiento telúrico, debido a su antigüedad y construcción de adobe, por lo cual se ha dispuesto la construcción de salas de emergencia para atender a estos niños.
Los demás establecimientos educacionales partieron el 8 de marzo con las clases y se encuentran funcionando en plena normalidad, quedando pendiente solo la Escuela Marcela Paz que aplazó el inicio del año escolar para hoy miércoles 10 de marzo. La información se basa en un informe técnico proveniente de la Secretaria Regional de Educación que expresa que los daños presentados son detalles y de cuantía menor lo cual no compromete la seguridad de los alumnos.

No hay comentarios: