miércoles, 10 de febrero de 2010

Unos 160 turistas ascienden por día, a la cumbre del volcán Villarrica

Villarrica. Excursiones, escalamientos y caminatas son algunas de las actividades que se pueden realizar en el volcán Villarrica, uno de los tres macizos andinos que conforman el Parque Nacional Villarrica, ubicado a 40 kilómetros de Pucón, en La Araucanía. El macizo posee una altura de 2.847 mts. Y sus parajes lo convierten en uno de los lugares preferidos por los aventureros quienes a temprana hora llegan hasta la caseta de control de CONAF para realizar ascensos hasta su cima, que mantiene constantes fumarolas. De acuerdo a las estadísticas que maneja el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE), 16 mil 578 personas durante 2009 realizaron ascensiones al cráter del volcán, evidenciando el creciente interés que existe por conocer este paraje que se encuentra protegido por la Corporación Nacional Forestal (CONAF)
De esta forma y fiel a su compromiso de preservar y conservar el patrimonio silvestre y los ecosistemas forestales, además de prevenir el cuidado de las personas que acuden a las distintas reservas naturales y parques nacionales, CONAF desarrolló un Control de Ingreso a las empresas de turismo que ofrecen ascensiones y/o excursiones a la cima del macizo.
Al respecto Jorge Paredes Reyes, Administrador del PN Villarrica, señaló que el objetivo de la actividad fue “revisar los equipos y credenciales de los guías que orientan a los visitantes; el número de grupos por empresas; el ingreso de fichas de seguro con sus respectivos pasajeros, entre otros aspectos; ello con la finalidad de llevar un registro de quienes realizan este servicio.”
Actualmente 26 empresas de turismo-aventura operan transportando y guiando a la mayoría de los excursionistas que llegan hasta el volcán, que sólo en Enero del 2010 ya ha sido visitado por 3574 personas, en su gran mayoría extranjeros.
“Conaf, en conjunto con las municipalidades, carabineros y las empresas turísticas trabajan mancomunadamente para la difusión de las normas que permitan a los visitantes disfrutar un paseo seguro y así dar un buen uso a las áreas silvestres” afirmó el director regional de Conaf, Mario Acuña.
Durante el control de ingreso 20 empresas trasladaron turistas hasta la cumbre del Villarrica.
Cabe indicar que 51 mil personas visitaron el Parque Nacional durante el 2009, estimándose que diariamente 160 turistas conocen el cráter del humeante macizo.

No hay comentarios: