martes, 9 de febrero de 2010

Pucón es sede de la unión de los Pueblos Indígenas de Chile y México "100 expositores se presentarán en la comuna"

Pucón.- La tarde del domingo, se desarrolló en el salón auditorium de la Municipalidad de Pucón, la inauguración de la Feria de Productos Indígenas Chile – México, la cual tendrá como sede, durante dos semanas, al destino turístico más importante del Sur de Chile.
En la ceremonia inaugural, estuvieron presentes el Embajador de México en Chile, Mario Leal Campos, el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Janitzio Durán, el director nacional de CONADI, Álvaro Marifil y la anfitriona de la muestra, la alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla Barría, además de diversas autoridades de las comunidades mapuches locales.
A la actividad también asistieron, los 20 expositores mexicanos, quienes provienen de diversas zonas de la nación azteca. Fueron precisamente los artesanos mexicanos, quienes partieron saludando a sus pares chilenos, deseando que la realización de esta Feria de Productos Indígenas Chile – México, sea sólo el inicio de futuras actividades entre ambos pueblos.
Posteriormente, y en representación del pueblo y la cultura Mapuche, se presentó Ramiro Railef, conocido músico y cultor de las tradiciones del pueblo originario chileno.
Luego de la presentación de Railef, fue la alcaldesa Edita Mansilla, quién se dirigió a los presentes, destacando la labor de la Presidenta Michelle Bachelet, en materia de reconocimiento de los pueblos originarios.
Mansilla, manifestó el honor de recibir a los artesanos del pueblo mexicano, quienes manifestaron especial interés por venir a Pucón a mostrar sus trabajos y de esa manera comenzar un interesante intercambio cultural, con el pueblo mapuche.
La Feria de Productos Indígenas Chile – México, se abrirá al público este miércoles 10 de febrero y se extenderá hasta el 21 del mes en curso. Para quienes deseen asistir, la entrada es gratuita y se ubicará en calle Lincoyán esquina Holzapfel.

No hay comentarios: