jueves, 11 de febrero de 2010

Perfil privado, religioso, conservador y académico en gabinete

Santiago.- Educados por la Pontificia Universidad Católica de Chile, acreedores de currículos abultados de estudios en el extranjero, integrantes de corrientes al interior de la Iglesia Católica como el Opus Dei, discípulos de Jaime Guzmán, de antiguas ligas con la derecha y “liberales en lo económico y conservadores en lo valórico”, son algunos de los elementos del perfil trazado en torno del gabinete que hoy dará a conocer el Presidente electo, Sebastián Piñera.
Prácticamente todo el elenco ministerial piñerista, por lo demás, ha reconocido tradicionalmente filas en la derecha y muchos militan en Renovación Nacional o la Unión Demócrata Independiente.
Tanto en lo que será el nuevo equipo de gobierno, como en lo que fue todo el proceso de selección de los nuevos funcionarios, juegan un papel determinante profesionales formados y crecidos en los institutos Libertad (ligado a RN), y Libertad y Desarrollo (conducido por la UDI), asiento del ideario y programa de la derecha.
Además, varios de los miembros del equipo de Piñera provienen de la Fundación Jaime Guzmán, cuna de personeros, dirigentes, académicos y especialistas de la derecha -principalmente la UDI- que también alimentará al próximo gobierno.
El hecho que una gran cantidad de colaboradores de Piñera tenga ligas académicas con la UC, con universidades principalmente estadounidenses, con la cúpula eclesiástica, con grupos religiosos vinculados a sectores socioeconómicos altos y conservadores, y se hayan desempeñado en puntos sensibles del sector privado, empresarial y financiero, muestra no sólo que para el nuevo gobierno se ha buscado “excelencia”, sino también presencia de la elite nacional.
Como sea, desde hoy, el Presidente electo quiere que esos atributos académicos, religiosos, empresariales y del mundo privado se usen en la gestión de la administración pública.
Matices en la gestión
Quizá el perfil de los colaboradores podría chocar con políticas y promesas realizadas por el Presidente electo, que abrió el abanico valórico y político. Pero ya en la campaña, Sebastián Piñera demostró que, no sin rencillas internas en su sector, impondrá posiciones que pudieran chocar con características propias de la derecha y sus bases ideológicas. Algo que los ministros que asumen hoy, tendrán en claro.
En ese camino, no es descartable que al corto plazo se puedan identificar dentro del nuevo gabinete un grupo más liberal y otro más conservador, y que diferencias y matices como las surgidas entre personeros de la UDI con Piñera, resalten en el equipo gubernamental.
Otro elemento presente es que en la larga lista de nombres en torno del próximo gabinete están colaboradores y simpatizantes del régimen militar, lo que lleva a pensar quela lista de miembros del gobierno piñerista pudiera incluir a pinochetista, aunque desde el equipo del Presidente electo lo descartan.
Consulta en la web piñerista
El equipo de comunicación de Sebastián Piñera sorprendió con una lúdica actividad en torno del nombramiento del nuevo gabinete.
El sitio web piñerista inició un concurso donde se pregunta cuáles debieran ser los atributos de los próximos secretarios de Estado. Y de acuerdo a lo que diga la gente se establecerá un denominador

No hay comentarios: