viernes, 12 de febrero de 2010

Juez recomendará liberar a estadounidenses detenidos en Haití

internacional.- El juez haitiano que debe decidir si 10 misioneros estadounidenses serán juzgados por el intento de sacar a niños del país, dijo hoy que recomendará su liberación.
El juez Bernard Saint-Vil finalizó ayer el interrogatorio de los misioneros bautistas y ahora debe comunicar su recomendación al fiscal.
Saint-Vil dijo que recomendará la libertad de los diez. No entró en detalles y no estaba claro si la recomendación significaría que desestimará los cargos.
El magistrado también entrevistó a padres que dijeron que entregaron de forma voluntaria a sus hijos a los bautistas, pensando que los misioneros los educarían y cuidarían de ellos.
"Tras escuchar a las familias, veo la posibilidad de que sean liberados", dijo. "Recomiendo que los 10 estadounidenses sean liberados", agregó.
El fiscal podría apelar si el juez recomienda desestimar los cargos, aunque Saint-Vil tiene la última palabra, dijo el abogado de uno de los estadounidenses, Gary Lassade. Añadió que espera que el juez tome esa última decisión hoy.
El grupo, que en su mayoría forma parte un grupo bautista de Idaho, fue acusado la semana pasada de secuestro de menores y de asociación delictiva tras ser arrestados el 29 de enero pasado por intentar llevarse a 33 menores a un orfanato que intentaban crear en República Dominicana. Los niños tenían entre dos y 12 años.
Un día después del arresto, Laura Silsby, de Idaho, dijo que los niños fueron encontrados en orfanatos o entregados por parientes lejanos. Silsby dijo que sólo los niños que no tenían padres o parientes que pudieran cuidar de ellos serían dados en adopción.
Sin embargo, al menos 20 de los niños provienen del mismo poblado y sus padres están vivos. Algunos de los padres dijeron que entregaron a sus hijos a los misioneros bajo la promesa de que serían educados y que se les permitiría visitarlos.
Los misioneros se negaron a ser entrevistados en la celda donde permanecen detenidos.
"Ya hemos dicho todo lo que teníamos que decir. No queremos hablar ahora", dijo Silsby. "Quizás mañana", añadió.
Las mujeres estaban detenidas en una celda distinta a la de los hombres, quienes compartían su encierro con otros nueve haitianos

No hay comentarios: