miércoles, 10 de febrero de 2010

En La Araucanía sector frutícola apuesta al impulso de sus productos a través de la transferencia tecnológica

Araucanía.- Históricamente, la producción de nueces ha tenido como límite hacia el sur la Región del Maule. La atractiva rentabilidad que ha mantenido el negocio ha motivado la búsqueda de la expansión del mismo hacia zonas más australes, donde es posible encontrar terrenos que no compiten con la fruticultura de la zona Centro-Sur. Sin embargo, en regiones como la del Bío Bío y Araucanía, el cultivo enfrenta limitaciones importantes que incluye heladas de primavera, lluvias más abundantes y alta humedad. Sin embargo, el conocimiento adecuado y la transferencia tecnológica entregada por el proyecto impulsado por COPEVAL DESARROLLA ha permitido transformar estas limitaciones en ventajas para los productores y sus cultivos.
Desde septiembre del año 2008 alrededor de 25 productores de nogales de las zonas de Los Ángeles, Ercilla, Renaico, Angol y Collipulli , comenzaron a recibir apoyo técnico y herramientas necesarias para poder enfrentar los posibles plagas y enfermedades que presentaran sus cultivos. Así comenzó el trabajo en equipo con COPEVAL DESARROLLA quien financia el proyecto en un 20 % e INNOVA CHILE que aporta el 80% restante.
Dicha tarea comenzó con un trabajo de prospección que consistió en adaptar programas de manejo en nogales que otorgara un valor agregado a la producción, con especial énfasis en la solución de problemas de diseño y formación de huertos.
Durante los primeros meses se transfirió el paquete tecnológico desarrollado mediante actividades integrales que permitió la participación activa de los empresarios.
APRENDER HACIENDO
En esta primera etapa los hortifrutículas recibieron antecedentes del cultivo del nogal, variedades comerciales y portainjertos, precios para la fruta de exportación, requerimientos del cultivo, aspectos nutricionales, abarcando temas de cosecha y selección de la nuez. Estos conocimientos se afianzaron posteriormente en terreno durante una visita a los huertos de nogales de Jorge Borgeaud, ubicado en el sector de Chamichaco de la comuna de Ercilla. Al respecto el productor señaló “todo lo que hemos aprendido ha sido valioso, sin embargo para nosotros como productores lo más importante ha sido la experiencia en terreno y en nuestros propios cultivos, ahí varias veces cometimos e errores, pero aprendimos de ellos y traspasamos esa experiencia a otros productores de nogales”.
EXPERIENCIA EXTRANJERA
La visita a otras ciudades de nuestro país fue muy enriquecedora, pero la oportunidad para algunos productores de viajar al extranjero y conocer formas distintas de hacer su trabajo , fue simplemente alucinante.
Eso fue lo que ocurrió durante la Gira Tecnológica al centro Experimental de la Universidad de California, Estados Unidos. Allí Jorge Borgeaud, Marcelo Grant, Gustavo Chávez (produtores), Jean Paul Joublan (relator), y Sergio Bravo(Jefe Zonal COPEVAL DESARROLLA Araucanía), conocieron tecnologías para el manejo de huertos comerciales de nogal incluyendo nutrición mineral, riego y labores de cosecha.
Gracias a esta experiencia que duró alrededor de 10 días, los participantes se dieron cuenta que sumada la tecnología tienen todo de su parte, el conocimiento y la materia prima.
Durante las próximas semanas se pondrá fin a este proyecto, pero para los productores será el comienzo de la cosecha de sus sueños y anhelos.

No hay comentarios: