miércoles, 10 de febrero de 2010

Diputado Quintana: “Los conflictos de intereses van a estar a la orden del día” Parlamentario opina sobre, nuevo gabinete del presidente electo Piñera

Araucanía.- El diputado PPD y senador electo, Jaime Quintana, señaló que a pesar de que el gabinete designado por el presidente electo, Sebastián Piñera, está conformado por profesionales calificados y muchos de ellos con formación en el extranjero, “llama la atención que vienen del mundo privado a ejecutar políticas públicas”.
“Por ejemplo, causa inquietud que en las carteras de salud y educación donde se necesita más Estado, predomine la mirada empresarial, lo que genera suspicacias respecto a la posibilidad de que se inicien procesos privatizadores en esos sectores”, sostuvo Quintana.
Asimismo, el parlamentario señaló que “cómo estamos frente a un gabinete que viene del mundo empresarial, los conflictos de intereses van a estar a la orden del día”.
En ese sentido, ironizó recomendando a Chilevisión que su próxima teleserie se llame “conflicto de interés” porque según el parlamentario, “es a lo que vamos a atener que acostumbrarnos los chilenos durante los próximos cuatro años”.
Respecto a la designación de Jaime Ravinet como ministro de Defensa, indicó que “atenta contra la democracia de los acuerdos que tanto ha pregonado, al nombrar a alguien a la mala, sin el respeto de los partidos. Además, atenta contra su compromiso de contar con caras nuevas, ya que él ya ha ejercido como ministro de la Concertación en la misma cartera que está aceptando en el día de hoy”.
Fuad Chahin: “Me habría gustado un gabinete más fuerte en las áreas sociales y de desarrollo, sin tanto énfasis en los negocios”
El diputado electo por el distrito 49, Fuad Chahin Valenzuela, entregó su evaluación sobre las designaciones que componen el primer gabinete del gobierno de Sebastián Piñera, indicando que “habría esperado un equipo idóneo y fuerte en las áreas sociales y de desarrollo y sin tanto énfasis en los negocios”.
“No nos parece conveniente para el bienestar de las chilenas y chilenos, que muchas de las áreas sociales que son sensibles y urgentes para el desarrollo de nuestro país, queden en manos de representantes del mundo empresarial, algunos de los cuales no gozan de mayor experiencia en el ámbito público”, indicó.
En este sentido, ejemplificó sus dichos con la designación de Jaime Mañalich Muxi en el Ministerio de Salud, “pues se trata del actual director médico de la Clínica Las Condes, entidad en la que el Presidente electo era socio hasta hace muy poco, y que por su naturaleza, posee una realidad que es muy distinta a la de los centros de salud públicos, los que necesitan mayores recursos, más médicos especialistas, más camas disponibles, nuevas instalaciones en regiones, y garantías de un buena y digna atención.
Fuad Chahin celebró la designación de José Antonio Galilea como nuevo ministro de Agricultura. “Como parlamentario, José Antonio siempre fue un líder reconocido que se la jugó por el desarrollo de la Agricultura en nuestro país. Por esta razón, esperamos acompañarle al 100% en todas aquellas iniciativas que busquen como objetivo principal el transformar a Chile –y especialmente a la Novena Región-, en una potencia agrícola y ganadera”. Uno de mis principales objetivos como parlamentario, es el de transformar y dotar de mayores herramientas a los campesinos de la zona, especialmente a los que se dedican a la agricultura familiar. Y si entre las políticas trazadas por el nuevo ministro, se encontrare la de transformar los cultivos de secano en riego y con una mayor tecnología disponible para los pequeños productores, quiero que sepa que desde ya cuenta con un colaborador más, dispuesto a invertir toda su energía”.

No hay comentarios: