lunes, 15 de febrero de 2010

Construirán Trapelakucha gigante en Cholchol "Será inaugurada este 25 de febrero"

Cholchol.- A toda máquina se afinan los últimos detalles para la inauguración de los monumentos que serán inaugurados para embellecer los tres accesos de la joven comuna.
Así, los accesos desde Temuco, Galvarino e Imperial y que le otorgan a nuestra ciudad una condición de espacio limítrofe serán embellecidas a través de monumentos con identidad, entre ellos una GRAN TRAPELAKUCHA de seis metros de altura que será emplazada en el acceso a Temuco.
La trapelakucha es un adorno de plata utilizado por las mujeres mapuche que se caracteriza por una serie de eslabones que culminan en una águila bicéfala y pequeños motivos colgantes, entre ellos círculos, cruces, figuras humanas entre otros.
La iniciativa será financiada a través de un proyecto del FONDO DE DESARROLLO LOCAL (FRILL) y contemplará una inversión cercana a los 10 millones de pesos los cuales serán destinados a la construcción de monumentos, áreas verdes y espacios recreativos, iniciativas que permitirán cambiarle el rostro a esta joven comuna.
Para la alcaldesa de la comuna de Cholchol, VIOLETA CEA rescatar la identidad cultural de los pueblos originarios a través de la arquitectura y escultura es esencial para crecer con identidad. En este sentido, la primera autoridad comunal manifestó “estamos trabajando con mucha fuerza en esta joven comuna. La ciudad y el campo son nuestra gran preocupación. Por ello estamos trabajando en diversas líneas de acción para cubrir las necesidades de Cholchol, entre ellas proyectos de infraestructura que buscan cambiarle el rostro y hacer de nuestra comuna una ciudad que se abre a un turismo con identidad” indicó Cea
La TRAPELAKUCHA de metal de seis metros de altura será instalada en el acceso desde Temuco y contemplará también la instalación de un gran KULTRUN los cuales serán afirmados por dos grandes postes con rostros de caciques emblemáticos tallados. Un proyecto único en su tipo que espera darle la bienvenida a los turistas invitándolos de Cholchol, corazón del pueblo Mapuche.
La iniciativa será inaugurada este próximo 25 de febrero y contará con la presencia de toda la comunidad.

No hay comentarios: