miércoles, 10 de febrero de 2010

Concertación: ministros son “de Estoril para arriba” y "operadores empresariales"

Santiago.- Los principales representantes de los cuatro partidos del bloque cuestionaron la falta de “ministros hijos de la clase media profesional”, al asegurar que sólo hay operadores empresariales. Respecto a la opción del ministro de Defensa electo, Jaime Ravinet, reconocen estar “desilusionados” y “tristes” con la noticia.
“Es un gabinete conformado de Estoril para arriba, no de la Plaza Italia, como ocurría antes” reclamó el vicepresidente de la DC, Renán Fuentealba, tras enterarse de la nómina de 22 ministros que conformarán el gabinete del presidente electo, Sebastián Piñera.
Los representantes de los cuatro partidos de la Concertación reclamaron por la condición social de los profesionales y la falta de representatividad de todos los sectores del país.
El presidente del Partido Socialista, Fulvio Rossi, reconocía que “nos gustaría que algunos de los ministros fueran hijos de la clase media profesional” y el vocero del Partido Radical Social Demócrata, Miguel Moreno, opinaba que “nos preocupa que no está reflejada la heterogeneidad de la sociedad chilena”.
Sin embargo, las críticas más duras estuvieron centradas en la condición de empresarios de varios de los nombres escogidos. “Este va a ser un país gobernado por sus dueños, los empresarios”, reclamaba Fuentealba, y Moreno agregaba más reclamos: “cuando observamos que hay un conflicto de intereses en muchos de estos ministros, que por cierto, van a seguir construyendo las grandes murallas del empresariado chileno, en desmedro de la ciudadanía de este país, nos preocupa”, explicaba el radical.
El senador electo, Fulvio Rossi, iba más allá. Cuestionó con nombres, el conflicto de intereses.
“Lo que vemos aquí es que no hay operadores políticos, hay operadores empresariales. Porque los intereses de las empresas están expresados en el gabinete. Y existe claramente conflicto de interés. Me precopa el conflicto de intereses en el caso del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el caso de Alfredo Moreno, canciller, en el caso de Jaime Mañalich, ministro de Salud”, describió Rossi.
RAVINET: “FALTA DE HOMBRÍA
El vicepresidente de la DC, Renán Fuentealba, no ocultó su molestia tras enterarse de la confirmación ex ministro de la falange, Jaime Ravinet, como titular de Defensa para el gobierno de Sebastián Piñera.
“Es un desilusión muy grande que un militante de nuestro partido, que se ha declarado opositor Piñera, asuma un cargo de representación política de un gobierno. Desilusión y también un pésimo ejemplo para la juventud: ver hombres de la trayectoria política de Jaime Ravinet darse vuelta la chaqueta en esa forma, hace que la juventud no tenga confianza en los líderes políticos”, expresó el diputado.
El enojo de Fuentealba quedó evidencia como un sentimiento personal, al reconocer que habló con Ravinet el día anterior, y aún así no se enteró de las novedades.
“Lo llamé anoche por teléfono para chequear con él en forma directa, porque somos amigos de muchos años, estudiamos juntos en el san Ignacio, amigos desde 1962. Lo llamé y él no lo desmintió ni lo afirmó, y en eso creo que tuvo una falta de hombría con un camarada, de poder decirle realmente si estaba asumiendo o no esa posición. Se quedó callado, no desmintió ni lo afirmó y también contribuye a mi desilusión”, reconoció el parlamentario.
Ravinet anunció ayer mismo el fin de su permanencia en la Democracia Cristiana, tras 49 años de militancia en el partido.

No hay comentarios: