miércoles, 10 de febrero de 2010

Analistas expresan reparos por designación de canciller

Santiago.- (Jorge Arellano y Marco Salinas)Si bien la designación por parte de Sebastián Piñera de Jaime Ravinet en el ministerio de Defensa es considerada como la novedad del gabinete del futuro gobierno, la nominación de Alfredo Moreno en la Cancillería llamó la atención de los analistas políticos Ricardo Israel y Guillermo Holzmann entrevistados por Terra.cl.
En ese sentido el académico, Ricardo Israel señaló que “desconozco los motivos por los cuáles él fue nombrado porque nunca había estado dentro de los nombres tazados, no es un conocido internacionalista. Algunos otros ministros se pueden decir que no son conocidos públicamente pero como el de salud, es el director de la Clínica Las Condes y uno puede vincular inmediatamente como un persona que conoce el área de salud”
Por ello, en el caso del futuro canciller, “es obvio que le quiere dar un sentido político-empresarial a las relaciones exteriores chilenas”, afirmó Israel.
Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Guillermo Holzmann sostuvo que Moreno “tiene una experiencia desde el punto de vista internacional, pero privada, y que tendrá que enfrentar las relaciones internacionales que la maneja el jefe de estado. Su mayor desafío será la reestructuración de la Cancillería. Uno ve su currículum y fácilmente se imagina que hará una cirugía mayor”. A ello replica enfático: “Va a necesitar una buena asesoría alrededor de él para sostener las decisiones en política exterior”.
El caso Ravinet
Con relación al nombramiento de hoy renunciado democratacristiano Jaime Ravinet, el analista Ricardo Israel comentó que “yo diría que es una decisión que lo dijo el mismo día que ganó la elección Piñera en el sentido de que quería trabajar con gente de la concertación y probablemente en Jaime Ravinet encontró un nombre disponible con la molestia y el rechazo de la Democracia Cristiana”
Por su parte, Guillermo Holzmann dijo que la designación de Piñera “es una novedad y rompe el esquema de lo que a sido la política chilena en la última centuria. Es una novedad que una persona reconocidamente de la coalición del gobierno saliente acepta un ministerio netamente político con la coalición de gobierno que ingresa al poder y eso es una señal más de que la política en Chile ha cambiado”.
A juicio de Holzmann, lo de Ravinet “es una designación que es buena porque conoce el área, conoce el ámbito de defensa. Es positivo porque no hay que explicar mucho. Tiene espaldas políticas para poder enfrentar negociaciones, sin embargo al principio será difícil porque tiene que ganarse la confianza al interior del gobierno de Piñera y a su vez enfrentar la desconfianza de la concertación”.
Evaluación general del gabinete
En una mirada global sobre el gabinete que jurará el próximo 11 de marzo, existe la coincidencia de que hay una mezcla entre nombres políticos y técnicos.
Para Guillermo Holzmann, “es un gabinete seleccionado por el propio Piñera que deja en un lugar secundario las propuestas de los partidos políticos(…) Lo segundo, es establecer la validación de cada ministro por la vía curricular y en particular por su experiencia y ahí viene la categoría de excelencia que plantea Piñera y es un gabinete que mezcla y combina adecuadamente el tema de género con la experiencia y calidad técnica.
Por su parte, Ricardo Israel manifestó que “en general es una mezcla con gente con experiencia política, de técnicos como es el caso de Fontaine y Larraín en los ministerios económicos y es una mezcla de gente conocida y desconocida en términos públicos con trayectoria política y sin trayectoria política y vamos a tener que ver como funciona este gabinete con un parlamento muy empatado para la aprobación de proyectos de ley.”

No hay comentarios: