lunes, 18 de enero de 2010

Una jornada marcada por la tranquilidad se vivió en segunda vuelta "Victorienses se volcaron a votar temprano en cada uno de los locales"

Victoria.- La esperada segunda vuelta -en busca de conocer al próximo Presidente del Bicentenario- se dio con absoluta normalidad y marcada tranquilidad en esta ciudad. A diferencia de la vez anterior -ocurrida el pasado 13 de diciembre- los sufragantes acudieron muy temprano a votar en cada uno de los locales escrutadores. Por ello y a eso del medio día se pudo apreciar que varias vocales de mesas poco y nada tenían que hacer. Así quedó demostrado en los distintos establecimientos y calles de Victoria que a poco entrada la tarde se mostraban casi vacías. El hecho deja al descubierto además la alta tasa de excusas para no votar puesto que a eso de las 13 horas, Carabineros de esta comuna ya había recibido un importante número de excusas.
A lo anterior se suma el hecho de que mucha gente ya había iniciado sus vacaciones de verano y no estaba o no estuvo dispuesta en regresar a emitir su voto. De ahí que el balotaje mostró una mayor tasa de abstención en esta ciudad, en donde cerca de 20 mil personas participan del proceso eleccionario.
Datos
Cabe consignar que en toda la Región de La Araucanía son poco más de medio millón de personas que están inscritas para votar, de ahí que no está demás recordar algunas de las promesas que hicieron los candidatos -si resultan electos- a favor de la Novena Región. “Vamos a convertir a La Araucanía en potencia agroalimentaria a partir de una política de Estado” prometió Piñera.
Por su parte, Frei Ruiz-Tagle prometió “Vamos a pagar la deuda histórica que mantiene Chile para con La Araucanía en nuestro próximo gobierno”, quien además dio su palabra en que “aplicará la ley vigente si llega a ser Jefe de Estado, para solucionar el tema mapuche”. En tanto Piñera dijo “Queremos una Araucanía en paz, con más progreso, respetuosa de su belleza y recursos, con oportunidades… por que así queremos Chile”, el abanderado de la derecha prometió además que “aplicará todo el rigor de la ley a favor del llamado conflicto mapuche y que no permitirá acciones terroristas en la Región, menos si estas son financiadas desde el extranjero”.
Estas fueron algunas de las promesas de los candidatos quienes en primera vuelta obtuvieron los siguientes resultados: Piñera 51,67% de las preferencias, correspondientes a 208.852 votos. En tanto Frei Ruiz-Tagle obtuvo 30,20% de los votos, correspondientes a 122.085 sufragios. Sebastián Piñera visitó cinco veces la Región de La Araucanía (en dos de ellas visitó Victoria), en tanto Eduardo Frei vino en dos oportunidades a la ciudad de Temuco.

No hay comentarios: