jueves, 7 de enero de 2010

Temen eventual daño neurológico en hermana de Diego Ancalao " Ex candidato denunció mala atención profesional en centro asistencial de Temuco"

Araucanía.- En estado crítico y aún con riesgo vital continúa Claudia Ancalao Gavilán, de 25 años de edad, hermana del ex candidato a diputado por el Distrito 48, Diego Ancalao.
Según informó Diego, el estado de salud de su hermana continúa con un pronóstico incierto, por lo que su familia está pasando por una muy difícil situación.
De acuerdo a lo precisado por el ex candidato, Claudia continúa internada con riesgo vital en la UCI del Hospital Hernán Henríquez de Temuco desde el domingo 27 de diciembre, luego que volcara la camioneta que conducía junto a otros familiares, resultando también herido grave un primo.
Ancalao sostuvo que desde el primer día desde que supieron del accidente, han pasado cada minuto en el recinto asistencial y sumamente alarmados ante el desfavorable diagnóstico, por lo que han seguido paso a paso su evolución, agregando que un hecho que sucedió el pasado lunes último inquietó en extremo a él y su grupo familiar.
“Estaba mi padre junto a mi hermana -conectada a ventilador y afectada de una neumonitis que adquirió en el hospital- cuando notó que ella se ahogaba. En tres ocasiones le pidió al personal de la unidad que la viera, pero ignoraron sus súplicas desesperadas hasta que el equipo médico al que está literalmente conectada, comenzó a emitir las señales de alerta. Sólo en ese momento se hicieron presentes en el box e incluso solicitaron a mi padre que se retirara”, afirmó.
DAÑO NEUROLOGICO
Diego agregó que “cuando pude verla, su pulso estaba muy alterado y su rostro de un color que evidenciaba la falta de oxígeno. Y lo que nos preocupa ahora es que si bien en tres ocasiones se nos dijo que ella no tenía daño neuronal -con scanner que avalaban el diagnóstico- después de este episodio puntual comenzaron a decir en forma majadera que sí lo tenía. Incluso el martes la sometieron a un nuevo examen y dijeron que según el mismo, existía un 70% de posibilidad de que sí tuviera ese tipo de daño que desde un comienzo se había descartado”.
Por último, Ancalao afirmó que estos hechos le hacen dudar respecto a que incluso se trate de una eventual negligencia de la enfermera, "cuando se negó a asistir a mi hermana, incluso mientras mi padre se lo pedía", comentó, agregando que "mi hermana pequeña aún duerme en la UCI del hospital; mi padre, mi hermano y yo estamos junto a ella; y en mi cabeza retumban las palabras del personal médico que en un momento insinuó que mi padre, por ser un hombre de campo, no sabía lo que pasaba, cuando en realidad no se necesitan estudios para sentir impotencia al ver cómo una hija se está muriendo”.
Por otra parte, el ex postulante al Parlamento dijo sentirse decepcionado al ver el trato que se otorga por parte de algunos profesionales de la UCI del Hospital Regional, agregando que incluso un médico a quien le solicitó información sobre la condición de salud de su hermana, se negó a entregarla, argumentando que para eso estaban las horas de visita.
En tanto el primo de los hermanos Ancalao, Andy Kliebs, quien también viajaba en la misma camioneta, también continúa con lesiones graves, pero sin riesgo vital

No hay comentarios: