viernes, 8 de enero de 2010

Salud rural de comunas mallequinas favorecidas con programas de fortalecimiento

Collipulli.- (Manuel Burgos Lagos, periodista) Buscando la equidad en apartados lugares de su jurisdicción, el Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), entregó implementos para 124 paramédicos , que se desempeñan en postas y centros rurales de la Provincia de Malleco, durante una ceremonia realizada en el auditorio del Hospital de esta ciudad.
El acto lo presidió el director subrogante del SSAN y asesor jurídico, Humberto Sánchez y durante su transcurso, los funcionarios recibieron casacas de trabajo, inquietud que había sido planteada por los propios técnicos, en reuniones de trabajo.
La ropa, se suma a equipos electrógenos para estos centros rurales, necesarios por frecuentes cortes de luz que se producen en el campo; igualmente, equipos de radiocomunicación, lo que sumado a recursos involucrados en el apoyo, mantención ny mejoría de la Equidad Rural, totaliza una inversión de 454 millones 911 mil pesos.
INÉDITO
El Encargado del Programa de Salud Rural del SSAN, Marcelo Quezada reconoció lo inédito de la iniciativa, explicando que “a partir de agosto de 2008, se inicia la estrategia de fortalecimiento de la Salud Rural de la Provincia de Malleco , con características de ruralidad, dispersión geográfica, como un importante número de personas de la etnia mapuche, buscando la equidad en la salud para estas personas”.
Refirió que los equipos electrógenos adquiridos, son ionizados, y funcionan automáticamente, al producirse un corte del fluído.
ALEGRÍA EN ERCILLA
Como aporte significativo, calificó la directora del Consultorio de Ercilla, Ximena Durán la dotación de estas innovaciones al establecimiento, dada la carencia de recursos allí existente, valorando las abrigadoras parkas , como el equipo electrógeno, muy difícil de adquirir por sus propios medios….”y es indudable que la gente es la más beneficiada, aparte de nosotros como funcionarios, prestando un a atención de calidad, antes de ser derivados a otros centros de la provincia, si el caso lo requiriera”, puso de relieve. A su lado, la delegación de Collipulli, se probaban las casacas, puntualizando sobre la calidad de las mismas.

No hay comentarios: