miércoles, 6 de enero de 2010

Sabas Chahuán defiende rol de la fiscalía en conflicto mapuche

Collipulli.- El fiscal nacional dijo que la institución ha perseverado en la persecución contra delincuentes sin importar si son mapuches o no.
Si bien evitó polemizar por las críticas surgidas desde el Poder Ejecutivo, el fiscal nacional, Sabas Chahuán defendió el rol del Ministerio Público en las distintas investigaciones abiertas en el marco del conflicto mapuche.
Chahuán aseguró que “nosotros somos un poder independiente pero me parece que respecto de la fiscalía la posición está clara y hay equipos especiales- que ya asigné hace tiempo- y han tenido resultados concretos con varias condenas”.
A pesar de reconocer que algunos procesos han terminado con la absolución de los acusados que los fiscales han llevado a tribunales, manifestó que “en algunos juicios orales han sido absueltos a pesar de que la fiscalía encuentre que son culpables. Hemos perseverado en la persecución penal de cualquier delincuente, no interesa si son mapuches o no”.
Ayer el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, repudió el ataque incendiario que afectó a un camión aljibe en el sector Millantué, de la comuna de Collipulli y aseguró que estos hechos “nos tiene hasta la coronilla”.
El vehículo de carga de la Forestal Mininco fue atacado por encapuchados cuando se disponía a combatir un incendio forestal en el sector. El gobierno anunció que se querellará por estos hechos.
CASO EFE: “SI QUIEREN MAS PENAS REFORMEN EL CODIGO PENAL"
La máxima autoridad del Ministerio Público también se refirió al desenlace que han tenido los juicios por casos de corrupción, específicamente la absolución que tuvo la plana mayor de EFE acusada de fraude al fisco reiterado.
Ante los cuestionamientos a la labor de la fiscalía, Chahuán dijo que “las críticas cuando son constructivas las aceptamos pero hay que analizarlas en un todo. Siempre la fiscalía busca la condena más enérgica pero si quieren más penas, reformen el código penal”, manifestó y confirmó que el Ministerio Público impugnará el fallo que absolvió a los ex ejecutivos de EFE

No hay comentarios: