jueves, 14 de enero de 2010

Pymes regionales reciben apoyo para evitar incendios forestales este verano

Angol.- Un sólido avance en la prevención de incendios lograron los medianos empresarios agro-forestales de la región, tras firmar un convenio que incentiva el apoyo para resguardarse y evitar las altas tasas de siniestros, que ocasionan pérdidas significativas para la producción, sobretodo durante la presente temporada estival.
La importante unión de estas PYMES, incentivadas por la Corporación chilena de la Madera (CORMA) y con apoyo de CONAF, contempla la creación de un grupo multidisciplinario que promueve la prevención, como principal factor paliativo de los siniestros, puesto que así lo dispone la nueva Ley de Incendios Forestales.
“Es una unión que estamos reforzando este año, sobretodo por el cambio climático que se está produciendo en el mundo, ya que se prevé que éste podría aumentar la cantidad de incendios forestales… Por ello es vital preocuparnos en conjunto”, explicó Pedro Jaramillo, Presidente de CORMA en La Araucanía, quien destacó que esta nueva forma de trabajo colectivo espera atacar directamente las causas de incendios, muchas de las cuales responden al factor humano. Además, contempla la entrega de ayuda mutua en caso de desencadenarse un siniestro.
Por su parte, Sergio González, uno de los representantes del sector agrícola-forestal, destacó la sinergia que produce la unión entre todas las personas e instituciones involucradas en el combate de las llamas: “Se trata de un grupo de personas que, en conjunto con las forestales y los organismos públicos, tales como Bomberos y CONAF, han hecho una especie de Plan Deyse de fuego que nos permita reaccionar ante una amenaza cierta de fuego”, señaló.
Al convenio firmado en Angol también fue invitada a participar Forestal Mininco, como soporte en los temas estratégicos de prevención y enfrentamiento de incendios, producto de sus años de experiencia. La empresa entregó su apoyo dando a conocer la forma en que ellos han enfrentando los diversos siniestros incendiarios que atacan año a año a los bosques regionales, provocando millones de dólares en pérdidas.
La idea es que todo ese conocimiento sea traspasado a la pequeña y mediana empresa forestal, cuyos dueños ahora podrán evitar juntos la destrucción de su principal patrimonio.
Un dato que resulta alarmante es que cada año, se pierden unas 8.150 hectáreas de bosques en La Araucanía, producto de los incendios forestales y esta cifra en los últimos años, ha tendido a ir en alza. El Jefe de Provincia de CONAF(s), Jorge Silva, señaló que “se producen alrededor de 1.200 incendios forestales en el año en esta temporada y, en cuanto a las superficies, alcanzan entre 4.500 y 5000 las hectáreas siniestradas”.
Un sólido avance en la prevención de incendios lograron los medianos empresarios agro-forestales de la región, tras firmar un convenio que incentiva el apoyo para resguardarse y evitar las altas tasas de siniestros, que ocasionan pérdidas significativas para la producción, sobretodo durante la presente temporada estival. La importante unión de estas PYMES, incentivadas por la Corporación chilena de la Madera (CORMA) y con apoyo de CONAF, contempla la creación de un grupo multidisciplinario que promueve la prevención, como principal factor paliativo de los siniestros, puesto que así lo dispone la nueva Ley de Incendios Forestales.“Es una unión que estamos reforzando este año, sobretodo por el cambio climático que se está produciendo en el mundo, ya que se prevé que éste podría aumentar la cantidad de incendios forestales… Por ello es vital preocuparnos en conjunto”, explicó Pedro Jaramillo, Presidente de CORMA en La Araucanía, quien destacó que esta nueva forma de trabajo colectivo espera atacar directamente las causas de incendios, muchas de las cuales responden al factor humano. Además, contempla la entrega de ayuda mutua en caso de desencadenarse un siniestro.Por su parte, Sergio González, uno de los representantes del sector agrícola-forestal, destacó la sinergia que produce la unión entre todas las personas e instituciones involucradas en el combate de las llamas: “Se trata de un grupo de personas que, en conjunto con las forestales y los organismos públicos, tales como Bomberos y CONAF, han hecho una especie de Plan Deyse de fuego que nos permita reaccionar ante una amenaza cierta de fuego”, señaló.Al convenio firmado en Angol también fue invitada a participar Forestal Mininco, como soporte en los temas estratégicos de prevención y enfrentamiento de incendios, producto de sus años de experiencia. La empresa entregó su apoyo dando a conocer la forma en que ellos han enfrentando los diversos siniestros incendiarios que atacan año a año a los bosques regionales, provocando millones de dólares en pérdidas.La idea es que todo ese conocimiento sea traspasado a la pequeña y mediana empresa forestal, cuyos dueños ahora podrán evitar juntos la destrucción de su principal patrimonio.Un dato que resulta alarmante es que cada año, se pierden unas 8.150 hectáreas de bosques en La Araucanía, producto de los incendios forestales y esta cifra en los últimos años, ha tendido a ir en alza. El Jefe de Provincia de CONAF(s), Jorge Silva, señaló que “se producen alrededor de 1.200 incendios forestales en el año en esta temporada y, en cuanto a las superficies, alcanzan entre 4.500 y 5000 las hectáreas siniestradas”.

No hay comentarios: