viernes, 15 de enero de 2010

Presidenta Bachelet promulgó Ley APL

Araucanía.- Hoy se convertirá, sin duda, en un día importante para la para las pequeñas y medianas empresas chilenas y el compromiso asumido como país por el resguardo del medio ambiente. Los Acuerdos de Producción Limpia (APL) gozan de desde ahora, de un cuerpo legal que les faculta para establecer incentivos y reglas especiales en materias ambientales y sanitarias para las empresas de menor tamaño. Para la elaboración de dicho estatuto-que tuvo una discusión de dos años en el Congreso-, el Ministerio de Economía convocó a un trabajo interministerial con los ministerios de Salud, Trabajo, Interior, Justicia, Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y la Corporación Nacional del Medio Ambiente (Conama), y contó con la colaboración de dirigentes y empresarios del sector.
LEY APL
Los APL fueron creados por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y comienzan a operar el año 1999, y después de once años, se ha reconocido y potenciado dicho instrumento. Como lo ha dicho la Presidenta Bachelet : facilitaremos la participación de la empresas de menor tamaño en los Acuerdos de Producción Limpia”.
Para el Director Ejecutivo del CPL, Rafael Lorenzini, “esto significa el fortalecimiento de nuestro trabajo, ya que la ley establecerá qué los Acuerdos de Producción Limpia podrán eximir del cumplimiento de nuevas exigencias a las empresas que hayan suscrito un acuerdo por un plazo determinado. Con ello, se estimula la inversión anticipada de las empresas, asegurándoles que no se le cambiarán las reglas del juego, en un período prudente”, destaca Rafael Lorenzini, Director Ejecutivo del CPL.
Además la ley promueve programas de promoción del cumplimiento de la normativa en dichas materias para empresas de menor tamaño, con el objetivo de que éstas se nivelen, optando a un período de excepción mientras dura el beneficio. Esto es muy importante ya que permite a las empresas más pequeñas poder mejorar sus estándares y asegurar su permanencia en el tiempo.
Para la autoridad, “esta nueva herramienta legal permite instalar la equidad como el principio rector en los estándares ambientales de los que puede ser objeto una empresa pequeña. En la práctica significa que se reconocen las diferencias de acceso a la solución de los problemas ambientales en relación a las empresas más grandes. Por eso la ‘multa cero’, la que no pretende ser un ‘perdonazo’, sino un estímulo para llegar más allá de la normativa obligatoria, ya que los APL son acuerdos cuyas metas son más exigentes que la regulación.

¿QUÉ BUSCA ESTA LEY CON LA INVARIABILIDAD JURÍDICA?
Se busca que las empresas que deseen invertir en tecnologías limpias, cuyas inversiones iniciales pueden ser un poco más altas, tengan certeza de que no les variarán las reglas del juego y se les posibilite recuperar la inversión.
¿Cuándo entrará en plena aplicación y qué interés se espera que tenga la Ley de APL en las empresas de menor tamaño?
Esperamos que durante el primer semestre de este año se cumplan todos los trámites de los reglamentos que la ponen en plena aplicación.
Estimo que si después de una década hemos comprometido a cerca de 4.000 empresas en APL, en su mayoría mipyme (83%), tendremos una mayor acogida de las empresas de menor tamaño, por cuanto los incentivos y apoyos que otorga esta Ley son mayores.
Se está reforzando la plataforma del Consejo Nacional de Producción Limpia, CPL, para gestionar eficientemente estos nuevos APL. Incluso se ha creado el Programa –Tecnolimpia-, que difundirá entre las empresas chilenas, las mejores técnicas disponibles y facilitará el acceso a la información relevante en relación al cumplimiento de normas ambientales y sanitarias.

POR UN TRABAJO DE COOPERACIÓN
Pero también es importante destacar el rol que les compete no sólo al CPL, sino también al resto de las instituciones públicas con competencias ambientales y sanitarias (CONAMA, Ministerio de Salud, SAG, SISS, Sernapesca, etc.). Si bien, el órgano rector de estos Acuerdos es dicho Consejo y tendrá mayores atribuciones para ello, serán los demás órganos del estado quienes incidirán en los plazos para el cumplimiento de los estándares que se pacten y el seguimiento de los compromisos. Incluso, serán estos órganos quienes tendrán la misión de aplicar sanciones a aquellas empresas que quieran desvirtuar el objeto del acuerdo y traten de usar el APL como un salvoconducto para incumplir.
“En síntesis, sólo hay buenas nuevas para las empresas que, reconociendo que han tenido problemas para cumplir la normativa ambiental, quieran de buena fe, resolver su problema y ser más eficientes productivamente. Esa es la ventaja de estos Acuerdos, ya que las metas se logran con producción limpia, una estrategia productiva y ambiental cuyo esfuerzo se centra en ser más eficientes y para lo cual, el Gobierno pone a disposición su plataforma de fomento productivo y de innovación”, destaca Lorenzini.
Este nuevo escenario generará un importante efecto el Consejo Nacional de Producción Limpia como institución pública, ya que se le reconoce su facultad de coordinación de los APL y la posibilidad de otorgar certificaciones de reconocimiento. De este modo, los certificados de cumplimiento y el sello asociado- Estrella Azul- tendrá, cada vez, mayor peso frente a la sociedad, los consumidores y sus competidores.

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