miércoles, 6 de enero de 2010

Parte campaña CONACE 2010

Araucanía.- Con un punto de prensa encabezado por la Intendenta de La Araucanía Nora Barrientos Cárdenas dio inicio a las actividades correspondientes a la Décima Campaña de Verano del CONACE denominada Cuidate del Alcohol y las Drogas, bajo el llamado “Cada verano tiene su historia. Elige la tuya”. La actividad convocó al equipo en pleno del CONACE Araucanía, más el importante apoyo del Consejo Regional de Seguridad Pública y el INJUV Regional, quienes en el lugar entregaron a los transeúntes cartillas con las principales recomendaciones para los jovenes y sus padres.
“Veranear siempre incluye muchas buenas historias, se puede mochilear, hacer ciclismo, natación, se puede conocer gente, y para ello es requisito cuidarse del alcohol y las drogas, sin emabrgo esto también es responsabilidad de los padres, de modo que los llamamos a no perder el contacto con sus hijos durante las vacaciones, y a fomentar las buenas alternativas de veraneo” dijo el Coordinador Regional del CONACE Jorge Bravo Cuervo.
Esta décima campaña de verano de CONACE – que se ha desarrollado cada año de manera consecutiva desde 2001- está dirigida principalmente a adolescentes y jóvenes, con el fin de prevenir el consumo de drogas y alcohol, en una temporada en la cual pueden verse especialmente expuestos a probar sustancias o a beber en exceso, dado el mayor tiempo libre y el relajo que traen las vacaciones.
Esta campaña también contempla la entrega de información a padres, madres y adultos a cargo de jóvenes y adolescentes, destacando el importante rol que cumplen en la prevención del uso de drogas y abuso de alcohol en sus hijos e hijas.
La época veraniega es una buena oportunidad para que los jóvenes lo pasen bien, pero a la vez se cuiden evitando posibles riesgos causados por el consumo de drogas o exceso de alcohol, como posibles accidentes de tránsito, conductas sexuales no planificadas (con riesgo de embarazos no deseados o transmisión de enfermedades), agresiones, violencia, intoxicaciones u otras.
El llamado es también para la familias, con el fin que en conjunto puedan promover las mejores historias de verano para los hijos, facilitando la conversación, teniendo una actitud preventiva e informándose sobre los riesgos y efectos que las drogas y alcohol puede tener para su desarrollo futuro.
ACTIVIDADES EN LA ARAUCANÍA
Junto con Angol, Temuco, Padre Las Casas y Loncoche, la Décima Campaña de Verano del CONACE acudirá a las más alejadas comunas de nuestra Araucanía con distintos tipos de atenciones, desde entrega de información en balnearios y playas hasta talleres y cursos sobre efectos de las drogas como son el caso de Lonquimay, Carahue, Freire, Teodoro Schmidt, y Cunco, entre otras.
Las actividades en terreno inician la próxima semana con Pucón y Villarrica, siguiendo Lautaro, Victoria y extendiéndose a toda la red de comunas que poseen programas CONACE Previene, o que han solicitado visitas y apoyos por parte del CONACE Regional, como el caso de Renaico.
Como ya es habitual, la campaña contempla una serie de actividades en terreno y de entrega de información – hasta el mes de febrero-, a través de monitores especialmente capacitados que recorrerán playas, balnearios y puntos de encuentro veraniego, junto a la realización de actividades deportivas y artístico-culturales para facilitar el despliegue del mensaje preventivo y promover el buen uso del tiempo libre, a través de diversas acciones junto a la comunidad.
CONSUMO DE ALCOHOL EN JÓVENES
Según el VIII Estudio Nacional de Drogas en Población General (CONACE, 2008), el 27% de los adolescentes (12 a 18 años) y el 61% de los jóvenes (19 a 25 años) declara consumo de alcohol el último mes.
El abuso de alcohol es de 12,2% en población general, no obstante en jóvenes es de un 20% y entre adolescentes es de 15,8%.
Por otra parte, de acuerdo al VII Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar (CONACE, 2007) el 38% de los escolares entre 8º básico a 4º medio declaran consumo de alcohol el último mes, es decir, 4 de cada 10 adolescentes declaran haber consumido alcohol recientemente; 5 de cada 10 toman alcohol los fines de semana; 1 de cada 3 adolescentes toma en exceso el sábado por la noche

No hay comentarios: