lunes, 11 de enero de 2010

Paramédicos rurales recibieron vestuario para sus labores de servicio a la comunidad. Más de 100 millones de pesos se invirtieron en toda la provincia

Araucanía.- Todos los técnicos paramédicos que se desempeñan en las postas de salud rural de la Provincia de Malleco serán beneficiados con la entrega de parkas, insertas en el programa de equidad impulsado por el Servicio de Salud Araucanía Norte.
La iniciativa, oficializada en ceremonia desarrollada en el auditórium del Hospital de Victoria, por el director (s) del organismo sanitario de Malleco, Humberto Sánchez, contó con la asistencia de funcionarios de diversas comunas que se vieron gratamente sorprendidos por la prenda institucional y por el anuncio de nuevos proyectos, que incidirán directamente en la calidad de atención dispensada a los usuarios y en la propia vida de los funcionarios del sector rural.
Al respecto, la autoridad dio a conocer que “las parkas que hoy han recibido, responden a una necesidad planteado por ustedes mismos, los equipos electrógenos permitirán contar con energía eléctrica en aquellas postas en donde hay cortes frecuentes, dificultando el trabajo y la atención de nuestros usuarios y finalmente los nuevos equipos de radiocomunicaciones, favorecerán las comunicaciones y conectividad en el sector rural”. Agregando que la inversión contemplada por estos ítems, superaría los 100 millones de pesos.
UN PROGRAMA QUE DISCRIMINA POSITIVAMENTE
El contribuir al logro de los objetivos sanitarios y al mejoramiento de la situación de salud de la población rural de la provincia, a través de la implementación de estrategias de reforzamiento de la atención de salud en sectores rurales y del modelo de salud integral con enfoque familiar y comunitario, es el objetivo central del Programa de Salud Rural.
El programa, durante el año 2009 contempló una inversión total superior a los 450 millones de pesos, involucrando un avance sustantivo en el cierre de brechas y fortalecimiento de la equidad.
En este sentido, el desglose de este monto se traduce en acciones ejecutadas por el programa de apoyo a la gestión en salud rural, con una inversión superior a los 100 millones de pesos, contemplando la adquisición de implementos de seguridad para técnicos paramédicos, mochilas de terreno, cajas de curaciones, computadores y mejoras en los sistemas de almacenamiento de medicamentos, entre otros.
De igual forma, podemos hablar del fortalecimiento del recurso humano, de la contratación de 27 nuevos técnicos paramédicos, de la selección y contratación de segundos equipos de ronda completos para las comunas de Traiguén, Purén y Curacautín, de mejoras en las comunicaciones gracias a la telefonía celular, acciones consideradas en el programa de mejoría de la equidad rural, cuya inversión supero los 238 millones de pesos.
Finalmente, en directa atención al mantenimiento de la infraestructura, especialmente de las 42 postas que no serán ampliadas o repuestas por medio del convenio de programación, se consideró una inversión superior a los 114 millones de pesos; obras que no sólo impactaran en la salud de las personas, sino también en la economía familiar de muchos hogares, debido a la generación de empleos que acarrearan las construcciones.

No hay comentarios: