martes, 5 de enero de 2010

Municipalidad de Galvarino y Fundación Mustakis alcanzan grandes resultados en Educación

Galvarino.- “Al llegar la Fundación a Galvarino, a contarnos todo lo que traían, para nosotros era algo así como soñado, ellos nos decían con una seguridad: van a terminar leyendo; yo creo que todos nos mirábamos y decíamos: ¡qué sueños! Ha ido pasando el tiempo y estoy realmente maravillada, he ido viendo el avance y mis niños leen… y mi niño que no escucha también.”, afirma Rosa Paredes, profesora de Primero Básico de la Escuela Gabriela Mistral.
Mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y niñas de la Comuna de Galvarino era el desafío principal que llevó al Municipio local a firmar un convenio de trabajo conjunto con Fundación Mustakis. Hoy, tras casi un año de trabajo entre ambas instituciones, comienzan a verse concretados los primeros futos de esa alianza.
El acuerdo, firmado en abril del año 2009, ha potenciado y movilizado las capacidades de los distintos actores educacionales de la comuna, abarcando todas las áreas de aprendizaje, con el fin de entregar a los estudiantes de Galvarino una educación integral y de calidad.
Para el Alcalde de Galvarino, Miguel Hernández Saffirio, el aporte de la Fundación Mustakis en la comuna ha sido importante, “porque ha permitido aplicar técnicas nuevas y modernas de aprendizaje que los profesores han llevado a las salas de clases, desafío que han asumido con responsabilidad. Siento que el haber firmado este convenio fue una buena decisión, los resultados obtenidos son positivos, por lo que esperamos continuar con el trabajo que estamos realizando”.
Por su parte el Gerente General de la Fundación Mustakis, Emilio Sahli, señaló que “los resultados que hemos visto en Galvarino reflejan nuestro compromiso en entregar una educación integral y de calidad en escuelas vulnerables. Galvarino representa para nosotros un muy buen ejemplo de comuna en donde las autoridades y el cuerpo docente están en la búsqueda de esta educación de calidad, donde es posible mejorar la educación pese a las condiciones de ruralidad y vulnerabilidad de la comuna”.
Durante el 2009, el convenio suscrito entre la Municipalidad de Galvarino y Fundación Mustakis benefició a más de seis mil personas, tanto de forma directa como indirecta, a través de un modelo integral que implica el desarrollo de distintas actividades educativas y artístico-culturales.
Durante el año pasado se realizaron una decena de talleres en liderazgo educacional, un taller de uso de textos y material didáctico en matemática, más de 20 talleres y asesorías en lenguaje, los que han permitido que el 90% de los niños de primero básico de las 8 escuelas con las que se trabajó estén leyendo.
Además, en el área cultural, los vecinos de Galvarino tuvieron la posibilidad de disfrutar del espectáculo de cuentacuentos “Mitos de dos mundos”, de la obra de teatro “Huenchula y el Millalobo: Una mágica historia de Chiloé”, y además los alumnos de las distintas escuelas básicas municipales de Galvarino tuvieron la oportunidad de participar en el Concurso “Colorearte: Mitos, Magia y Color”, en el cual concursaron más de 170 establecimientos educacionales de distintos lugares de Chile, donde la Escuela Mañiuco obtuvo el segundo lugar en la categoría “5to a 8vo Básico”.
Entre los objetivos planteados por la Municipalidad de Galvarino y Fundación Mustakis para el 2010 están trabajar a fondo en las primeras estrategias de matemáticas, incorporar directamente a los apoderados en el aprendizaje de sus hijos e incorporar a las otras 7 escuelas municipales que aún no forman parte de este modelo integral, de forma tal que a partir del próximo año las 15 escuelas municipales de la comuna se beneficien de este proyecto. Además, se seguirán desarrollando nuevas estrategias en lenguaje, y realizando capacitaciones en liderazgo, junto a diversas actividades artístico culturales.

No hay comentarios: