martes, 12 de enero de 2010

Locatarios no establecidos de la feria libre denunciaron desmedida alza en los permisos

Angol.- Alcalde aseguró que se trata de un error de interpretación de una ordenanza municipal, el que será corregido.
Molestos y preocupados se manifestaron los cerca de 300 locatarios no establecidos de la feria libre de Angol, esto tras tomar conocimiento que los permisos que cancelan para poder vender en este espacio, según sus palabras habrían sufrido alza de mil por ciento, lo que literalmente los ha dejado de brazos cruzados y les llevó a solicitar la mediación del diputado Mario Venegas, quien inició una serie de acciones para ver la manera de poder ayudar en esta compleja situación, la que califico de compleja y poco adecuada en los momentos económicos que vive la zona.
DESESPERACION
“Con esto nos están diciendo que nos vayamos para la casa, porque de los $5 mil y fracción que cancelábamos como derecho mensual, el sábado último los inspectores municipales nos informaron que éste había experimentado un alza del mil por ciento, llegando a 55 mil pesos, mientras que el permiso diario para vender que antes costaba mil 800 pesos ahora tiene un costo de nueve mil 800 pesos, esto sin mediar un mes de aviso, y lo que es más triste, sin tomar en consideración cual es nuestra verdadera realidad, porque muchos de nosotros apenas tenemos ganancias de 10 mil pesos el día sábado, el cual para nosotros es el dinero que nos permite sobrevivir en la semana, y que ahora sencillamente se nos esta negando, condenándonos a la desesperación a más de 300 personas y sus familias”, señaló una de las afectadas.
Cabe precisar que la mayoría de los locatarios precisaron que concurren sólo el día sábado a vender sus productos que van desde el tradicional mote con huesillos hasta frutas y verduras de los huertos locales, y otros productos que permiten obtener exiguas ganancias a los comerciantes, que hoy dicen, están amenazados de terminar de brazos cruzados con sus pequeños emprendimientos.
ALZAS DESPROPORCIONADAS
Al respecto, el diputado Mario Venegas se mostró preocupado, precisando que resulta inentendible que se produzcan este tipo de alzas, las que no se condicen con la realidad de estos pequeños comerciantes, los cuales ven cómo un importante espacio para la comercialización de sus productos se les está cerrando.
“Dentro de las primeras acciones que estoy llevando a cabo, se encuentra el enviar un oficio al municipio solicitando mayor información sobre el tema, y al mismo tiempo, solicitando que esta medida sea reconsiderada. Esto, tomando en consideración el efecto que ha generado en estas más de 300 familias, así como la desproporción en el alza de los permisos, lo que hace que para estas personas sea francamente inviable el poder continuar con sus negocios, y los efectos que esto tiene en sus economías familiares”, concluyó Venegas.
ALCALDE: “SE TRATO DE UN ERROR”
Sobre este mismo tema, el alcalde Enrique Neira afirmó que se trató de un error de interpretación del decreto, el que contempla un alza de sólo un 100% y sólo afectará a los comerciantes foráneos, aseguró.
Neira agregó que en una reunión pasada sostenida con el Sindicato de Feriantes, se les solicitó buscar alguna manera de seleccionar a los comerciantes que venían desde otras comunas a la feria libre de Angol.
El jefe comunal agregó que en aquel entonces, el Concejo Municipal sesionó para analizar las modificaciones a las ordenanzas municipales que se realizan en octubre y que se aplican en enero del año siguiente.
“Se tomaron algunas decisiones con el Concejo Municipal, entre ellas aumentar ostensiblemente el valor para los comerciantes que venían de fuera de la comuna, tanto quienes se ubicaban en espacios públicos como los que llegaban en camiones. Lamentablemente el sábado, por una mala interpretación de la modificación que se practicó a la ordenanza, se dieron algunos valores que no correspondían”, sostuvo el alcalde.
Neira agregó que cuando se enteró de lo sucedido, se comprometió a revisar la modificación a la ordenanza y corregir la situación. “Hoy me reuní con el jefe de control y el encargado de los inspectores municipales, revisamos la ordenanza y efectivamente, había un párrafo de la transcripción de la ordenanza que no correspondía al valor que se les estaba aplicando, por lo que le entrego la tranquilidad a los feriantes de Angol de que no tendrán alzas en sus valores, son solamente a los que vienen desde otras comunas”, concluyó, reiterando que la intención era “proteger y ayudar a los comerciales locales”.

No hay comentarios: