domingo, 10 de enero de 2010

La entrevista de Jorge Abasolo: ¿Qué pasará con la economía después del día 17?


Araucanía.- * Asesores económicos de Piñera y Frei se refieren a la flexibilidad laboral y a una eventual reforma tributaria.
* La carrera hacia La Moneda ya está en tierra derecha. Por esta razón quisimos conversar y plantearles las mismas preguntas a Oscar Landerretche, hombre clave del comando de Eduardo Frei y a Felipe Morandé, líder de los grupos Tantauco de Piñera.
Reportaje y entrevistas de Jorge Abasolo Aravena.
La pregunta fue bien directa. ¿Cuál sería el sello económico-social del gobierno de su candidato. Sintetizando, Felipe Morandé enfatizó que Sebastián Piñera crearía un millón de empleos, recuperaría las posibilidades de crecimiento para Chile y profundizaría la protección social.
A su vez, Oscar Landerretche afirmó que que “una reforma laboral en dirección de extender la negociación colectiva para generar más opciones para trabajadores y empleadores, una política contra la colusión son las claves de Frei Ruiz-Tagle”
CARGA TRIBUTARIA
-¿Se contemplan cambios tributarios en el programa de su candidato? ¿Qué razones hay para ello y qué impuestos se modificarían?
MORANDE: Ello es parte de la reforma de Sebastián Piñera. Lo que pretendemos es elevar el tope del 14 bis de la ley de la renta que permite tributar solamente por utilidades repartidas, sin diferenciar de las actuales aproximaciones, 9 mil UF a 25 mil UF.
Ahora bien, no podría decir lo que va a hacer el presidente dentro de los próximos cuatro años, pero no está en el programa de Sebastián Piñera bajar el impuesto a las personas.
LANDERRETCHE: Tenemos un grupo tributario y hay distintas propuestas. La gran mayoría va en lo que llaman rebalanceo y mantención de la carga en el corto plazo y tiene que ver con eficiencia, evasión, pero no tenemos la propuesta. He visto muchas propuestas en sentido de eliminar exenciones absurdas y facilitar las cosas a las pymes y reducirles algunos impuestos, etcétera...pero no hay nada definido.
-¿Qué opina de la carga tributaria actual?
MORANDE: No pensamos que haya que reducir la carga tributaria, sino en balancear la carga, que es algo muy distinto, en pro de la inversión de las pymes. Estamos estudiando mecanismos, lugares donde existan externalidades, impuestos que puedan aumentar por esa vía. No tenemos un paquete tributario de reducción de impuestos, porque el diagnóstico como candidatura es que el problema no es el tamaño del Estado, que haya que reducir el gasto público. El tema es que hay que gastarla bien.
LANDERRETCHE: Si uno mide bien, Chile tiene la carga tributaria que estadísticamente corresponde a su nivel de desarrollo. Y también es cierto estadísticamente que la mayor parte de los países que ha elevado su ingreso ha tendido a tener cargas tributarias más altas, porque en la medida que los países se desarrollan demandan bienes públicos y de mayor calidad. Y eso es más caro.
FLEXIBILIDAD LABORAL Y NEGOCIACION COLECTIVA
-¿Es partidario de promover la flexibilidad laboral? ¿Fortalecería la negociación colectiva y el rol de los sindicatos?
MORANDE: En materia de flexibilidad laboral estamos en la línea de la flexibilidad pactada en temas como horario, jornada. Ahí hay enorme camino para avanzar. Si es una flexibilidad pactada está en el interés de las dos partes, trabajador y empleador, de transitar hacia algo distinto de común acuerdo.
Pero estamos estudiando cómo hacerlo y no tenemos una postura colegiada sobre el tema sindical. A título personal, sí. Creo que eliminar la posibilidad del reemplazo en huelga, a la larga causaría grave daño a la economía y a los trabajadores.
LANDERRETCHE: En nuestro sector tenemos que perderle el miedo a la palabra flexibilidad, dejar de tratarla como tabú. La economía contemporánea requiere flexibilidad, que la gente cambie de trabajo, se adapte. Pero ahí también tenemos una cosa bien marcada y es que nos parece que la flexibilidad debe darse en el contexto de diálogo social y la expresión más cotidiana de eso es la negociación colectiva que hacen los trabajadores a través de sus sindicatos. Lo que tenemos hoy en la ley es una negociación colectiva que esa sí que es rígida. Tiene todo tipo de trabas dirigidas a limitar su cobertura a generar mecanismos para vulnerar a los sindicatos, a no adaptarse a distintas formas de organización industrial. Nos parece que debemos avanzar en que haya más negociación colectiva y en ese marco abrir opciones para distintas formas contractuales. Pero lo que no nos gusta es cuando se pide flexibilidad y no se da nada a cambio.
Sobre el reemplazo de trabajadores en huelga, en Chile es claro: tenemos una legislación bizantina. Lo único que estamos diciendo es que somos partidarios de tener los mismos estándares que el resto de Occidente, donde efectivamente hay muchos mayores límites a cómo se puede reemplazar a los trabajadores en huelga que en Chile.
Creemos que el sindicato es la estructura básica de negociación colectiva y tenemos que hacer todo para que no sean una traba, sino un plus en la vida de las empresas.
Ahora bien, no siempre puede haber sindicatos, porque no todos los sectores están estructurados de esa manera y no se puede pretender que todo sea a través de sindicatos, porque la economía no funciona así. También tenemos que pedirles más, porque digámoslo con todas sus letras: los sindicatos en Chile tienen algunos defectos.
- ¿Abogaría por una menor indemnización por años de servicio a cambio de un mejor seguro de desempleo?
MORANDE: En el tema de las indemnizaciones hay diversas posturas y no tenemos una postura única. Pero en términos generales y en opinión personal, respeto las indemnizaciones como derechos adquiridos. Es evidente y por eso creo que abrir la puerta a un cambio sólo es posible en el contexto de una mejora del seguro de desempleo. Creo que hay una sensación de que este es un tema que tenemos que estudiar. Pero esta es una opinión personal.
LANDERRETCHE: En el tema de las indemnizaciones por años de servicio no puedo dar una postura oficial al respecto, porque no la tenemos. En general, somos partidarios de avanzar en la dirección de establecer una opción de indemnizaciones a todo evento, en forma negociada y obviamente que si hay cosas que son propias del contrato individual esa negociación es individual, por supuesto.

No hay comentarios: