martes, 5 de enero de 2010

Inician investigación reservada por tráfico de armas a grupos mapuches

Araucanía.- Hasta turistas habrían visto a supuestos indígenas armados y con vestimentas mimetizadas.
Una investigación reservada comenzó la Fiscalía Occidente de la Región Metropolitana por un supuesto tráfico de armas de fuego hacia La Araucanía.
Según informó El Mercurio, las hipótesis recaen en que el armamento tendría como destino a los grupos mapuches más radicalizados de la zona sur del país.
Los primeros antecedentes surgieron en algunas peligrosas poblaciones de Maipú, al indagar a bandas especializadas en el crimen organizado.
Una de las hipótesis que baraja el fiscal es que el armamento ingresaría a Chile por los puertos como contrabando, y que luego sería trasladado por tierra hacia el sur del país.
Al respecto, la Subsecretaría del Interior informó que consultadas las dos policías sobre esta pesquisa, ambas respondieron que no tienen antecedentes.
ANTECEDENTES
En los últimos años, las policías han decomisado dos fusiles automáticos y gran cantidad de municiones de alto calibre.
En diciembre de 2007, el activista Luis Tralcal fue detenido con nueve balas M-16 tras su participación, junto al jefe militar de la CAM Héctor Llaitul, en la quema de camiones y maquinaria forestal en el fundo Las Praderas, de Chol Chol.
Meses después, el segundo hombre de ese grupo violentista fue detenido con un fusil M-16 en su domicilio, ubicado en la zona del lago Lleulleu.
En ese mismo sector de la Octava Región, un grupo de turistas avistó a seis presuntos mapuches vestidos con ropa camuflada, montados sobre una camioneta todoterreno y con un arma de guerra.
Este testimonio fue recogido de inmediato por el Ministerio Público del Bío Bío, desde el que remitieron un instructivo a la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros de Arauco para que investigue al grupo visto en el sector de Puerto Choque, reconocido como el epicentro de ataques incendiarios en la zona.
Según la fiscalía penquista, ésta es la primera vez que testigos directos constatan en terreno la presencia de armamento militar a plena luz del día.

No hay comentarios: