viernes, 8 de enero de 2010

Guías de Montaña realizan segundo estudio en Volcán Villarrica

Pucón.- Ayer por la noche (miércoles), en dependencias de la Municipalidad de Pucón, se llevó a cabo, una nueva reunión en la que estuvieron presentes, el Director Regional de CONAF, Mario Acuña; Juan Cayupi, técnico de la ONEMI; el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Pucón, Cristian Montencinos, y Mauricio Bustamante; representante de la Comisión Evaluadora. En la reunión se estableció que hoy, la misma comisión que realizó el primer estudio, realizaría un nuevo chequeo al manto nevoso del macizo, con el fin de establecer la condición, en que éste se encuentra luego de la avalancha.
Uno de lo miembros de esta comisión de guías de montaña, que realizan los estudios, Mauricio Bustamante, señaló que se efectuarán nuevos test, los cuales medirán la densidad y la dureza del manto de nieve, lo que permitirá generar una idea de cómo está la actual situación del volcán, y si este reviste o no un peligro para los turistas.
Por su parte, Juan Cayupi, técnico de Sernageomin, señaló que luego de un vuelo inspectivo, junto al vulcanólogo Hugo Moreno, descartaron que la avalancha sea producto de la actividad interna del macizo. Además indicaron, que la fractura todavía está visible.
Esta comisión, que evalúa la actual situación del volcán, opera con más de una decena de personas, entre guías de montaña y técnicos de CONAF, los cuales generarán, un documento que será entregado a un profesional especialista en avalanchas, el cual será contratado por CONAF.
Será este profesional, el que reevaluará los datos aportados, para zanjar cual es la mejor solución, para reactivar los ascensos al cráter del Volcán Villarrica. Cabe mencionar, que también se señaló en la reunión, que las agencias de turismo, pueden continuar realizando ascensos hasta los 1800 metros de altura, es decir, se puede acceder sin peligro al centro de ski, a las cuevas volcánicas, entre otros puntos de interés.
Hay que señalar que además la comisión, que actualmente realiza el estudio, busca también nuevas rutas de acceso al Volcán Villarrica.

No hay comentarios: