lunes, 4 de enero de 2010

Guías de Montaña realizan estudio luego de avalancha

Pucón.- Luego de que el sábado recién pasado, se produjera una avalancha en el volcán Villarrica, la cual trajo como consecuencia lesiones menores en un turista brasileño, las autoridades de CONAF, a cargo del Parque Nacional Villarrica, los guías de montaña, empresarios dueños de agencias y funcionarios de la Municipalidad de Pucón, se dieron cita el domingo por la tarde, con la finalidad de realizar una reunión informativa y evaluar la situación. El motivo central de dicha cita, era conocer los primeros resultados del informe realizado por los guías de montaña, quienes luego del desprendimiento de nieve, ascendieren al macizo, con la finalidad de realizar un estudio, que arroje la real situación en la quedó el volcán.
Para el ascenso y posterior realización del estudio, se contó con la participación de los guías más experimentados en la montaña, los cuales realizaron esta acción de manera voluntaria, utilizando todos los protocolos de seguridad necesarios para realizar esta labor, además llevaron con ellos, modernos equipos que permiten llevar a cabo esta medición.
Mauricio Bustamante, uno de los guías participantes en la expedición de estudio, señaló que se realizaron diversos test, los cuales midieron la densidad y la dureza del manto de nieve, lo que permite generar una idea de cómo está la situación del volcán.
Dentro de las principales conclusiones, se indican que existen partes del volcán, en que la nieve está sobre superficies, que en su parte inferior tienen hielo, lo que podría aumentar las posibilidades de desplazamiento de nieve. Además, luego de la avalancha, se produjeron variadas grietas o fracturas en el macizo.
Una vez expuesto este trabajo, tanto las autoridades de CONAF, los Guías y el municipio, acordaron suspender los ascensos hasta nuevo aviso, ya que se realizará un nuevo estudio, con el fin de conocer con mayor exactitud, las condiciones en las que se encuentra el Volcán Villarrica.
Una de las cosas a destacar, es que los guías acataron esta medida, entendiendo que lo principal es la seguridad e integridad de los clientes, que año a año llegan hasta Pucón a realizar ascensos al volcán.
Precaución
La alcaldesa de la comuna, Edita Mansilla, junto con lamentar la lesión sufrida por el turista brasileño la tarde del sábado, en momentos que realizaba junto a otros extranjeros una caminata de ascenso al volcán Villarrica, llamó a las empresas de turismo aventura acatar la decisión de no realizar, hasta nuevo aviso, ascensiones al macizo cordillerano, con el fin de evitar situaciones de emergencia que pudiesen registrarse en el lugar, y de esta manera resguardar la seguridad de los turistas y guías de montaña.

No hay comentarios: