domingo, 10 de enero de 2010

Gobierno Regional y SUBDERE firman Acuerdo de Inversión en Agua para el Mundo Rural

Araucanía.- Ministro del Interior e intendenta suscribieron compromiso que inyectará cerca de 70 mil millones de pesos en los próximos cinco años para solucionar el déficit hídrico en la región.
Con la participación de los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma: del coordinador de Política Indígena, ministro José Antonio Viera Gallo; la intendenta Nora Barrientos y el subsecretario de Desarrollo Regional, Víctor Maldonado, se firmó en el sector Champulli de Padre las Casas, el protocolo de acuerdo entre el Gobierno Regional y la SUBDERE para fortalecer los planes y programas de agua potable y saneamiento básico rural en La Araucanía.
Fue el propio ministro Pérez Yoma quien, a nombre del gobierno, suscribió este compromiso junto a la intendenta y ejecutiva del Gobierno Regional, Nora Barrientos, frente a la atenta mirada de dirigentes de comités de Agua Potable Rural (APR) y miembros de la comunidad Juan Paillao de Padre las Casas.
El secretario de Estado, expresó la importancia que tiene para la región y el país, ir saldando una deuda en materia de abastecimiento de agua en esta zona. “Chile tiene una deuda con el sector rural de La Araucanía, que pretendemos solucionar al más breve plazo. En el país, la cobertura de agua potable rural llega al 99 por ciento, mientras que esta región es sólo del 30 por ciento”, comentó Pérez Yoma.
Agregó que “esperamos que con la firma de este convenio, y la voluntad de inyectar recursos importantes, se pueda resolver gran parte de los problemas de abastecimiento de agua en las comunidades rurales, especialmente las comunidades indígenas”, recalcó el ministro.
HISTÓRICO ACUERDO PARA APR
Por su parte, la intendenta Nora Barrientos, calificó este acuerdo como un hecho histórico para la región “lo que permitirá abordar de manera estratégica y con mayores recursos humanos y financieros, una sentida demanda de las comunidades por el déficit hídrico”, recalcó.
De lo que se trata, reafirmó Barrientos, “es de mejorar la calidad de vida de las familias del campo, con condiciones dignas para desarrollarse y también emprender de mejor forma las actividades productivas propias del mundo rural”.
La suscripción del convenio entre el Gobierno Regional de La Araucanía y la SUBDERE considera una cartera de proyectos de inversión que se ejecutarán en un período de cinco años. Ello, permitirá gestionar los recursos hídricos y alcanzar una cobertura de un 65% de agua potable rural en la región al año 2015.
Este desafío involucra una inversión aproximada de más de 70 mil millones de pesos en cinco años, para ejecutar proyectos de abastecimiento de agua en sectores rurales dispersos y sistemas de APR en etapas de prefactibilidad, diseño y ejecución. El financiamiento provendrá del Fondo Regional de Desarrollo Regional, Provisión de Saneamiento Sanitario, el PIRDT de Infraestructura Rural, PMU y el Programa de Apoyo a la Gestión Subnacional, de la SUBDERE

No hay comentarios: