martes, 12 de enero de 2010

Gobierno firmó importante compromiso para trabajar unidos con mapuches y empresarios

Araucanía.- Ministro Viera-Gallo señaló que sea cual sea el resultado de la próxima contienda electoral, este trabajo debe seguir su exitoso curso.
Emplazando al nuevo gobierno,-independiente del resultado de las elecciones-, para que asuma y continúe con el Plan Araucanía, el ministro designado para Temas Indígenas, José Antonio Viera-Gallo firmó en la cumbre del cerro Ñielol de Temuco un fundamental acuerdo con el sector privado, dirigentes de asociaciones mapuche, el sector público y educacional de la región; dicho compromiso formal del gobierno marca el inicio de la mesa de trabajo que concretará el innovador plan presentado a la Presidenta Michelle Bachelet.
Este proyecto, gestado íntegramente desde la región y que propone soluciones concretas a las demandas mapuche, se sustenta en una inmensa mayoría regional que quiere la convivencia pacífica, buscando formas innovadoras de trabajo, que involucren soluciones alternativas y reconozcan a la región como una sociedad multicultural.
El encuentro, que se realizó con una privilegiada vista del entorno, reunió a los máximos líderes de los distintos sectores de La Araucanía, entre ellos, el ministro Viera-Gallo, la intendenta Nora Barrientos, representantes de la CONADI, universidades, la unión de gremios de la región, y dirigentes de las principales asociaciones de comunidades mapuche.
La ceremonia incluyó una rogativa además de un llamado a que del trabajo “emane humo blanco en términos económicos”, enfatizado por Arnoldo Ñanculef, representante de la Asociación de Comunidades Indígena Rewe, de Chol Chol.
Por su parte, Gastón Caminondo, representante de la multigremial de La Araucanía , habló a nombre del sector privado: “En esta región no sobra nadie... Hoy es un día muy importante, porque tras largo tiempo de trabajo se le da -finalmente- el vamos a esta vital iniciativa”. Explicó que la Mesa de Trabajo, pretende mejorar a largo plazo la situación de pobreza que aqueja a la región de La Araucanía.
El ministro Viera-Gallo manifestó que tanto su presencia como la de la intendenta Nora Barrientos demuestra el claro apoyo que ha entregado el gobierno esta iniciativas, que busca una solución real al mal denominado conflicto mapuche. Destacó la celeridad con que se trabaja desde el 5 de noviembre de 2009, fecha en que se le entregó el Plan Araucanía a la Presidenta Bachelet.
La ceremonia realizada en la cumbre del Cerro Ñielol finalizó con la firma de los representantes de todos los sectores que componen la Mesa de Trabajo, rúbrica con la cual se comprometieron impulsar las distintas iniciativas contenidas en el Plan Araucanía. Así, los 17 integrantes que tiene como misión concretar las propuestas, fueron presentados formalmente, ocasión en la que además se tomaron la fotografía oficial.

No hay comentarios: