martes, 5 de enero de 2010

Franja tiene menor impacto que en primera vuelta: promedió 30 puntos de rating

Santiago.- (Thomas Bräuchle) El domingo se inició el periodo oficial de propaganda de la campaña de segunda vuelta y Eduardo Frei y Sebastián Piñera lanzaron sus franjas televisivas que en sus 10 minutos de duración promediaron 30,4 puntos de rating, cifra menor comparada a la tanda emitida antes del 13 de diciembre.
Según los datos entregado por Time Ibope a Terra.cl, la transmisión de 10 minutos, que inició a las 20:50 horas, alcanzó un peak de 33,5 puntos, que se registró al inicio del espacio. Sin embargo, los números fueron a la baja en su transcurso, oscilando entre los 28 y 29 puntos entre las 20:51 y 20:57.
Coincidiendo con el inicio de los noticieros, al final de la primera emisión la audiencia aumentó, superando los 30 puntos.
Ahora bien, los números de la franja no pudieron alcanzar los de la primera vuelta en la que participaron los cuatro candidatos y que llegó a los 35 puntos en promedio.
Si se comparan estos datos con la anterior campaña presidencial de 2005, el impacto de las dos franjas de estas elecciones ha sido considerablemente menor, ya que el promedio de rating en esa oportunidad llegó a los 46,7 puntos.
Con respecto a este punto, el académico y experto en marketing político de la Escuela de Publicidad de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, señaló que la baja en el rating se debe a que “el formato actual de la franja electoral no da buenos resultados, ya que era un formato interesante hace 30 años atrás, para el Sí y el No, porque no habían otras alternativas de comunicación directa”.
El académico también enfatizó en que esta baja en los puntos no es un problema ni de la audiencia ni de los comandos, sino que pasa por el contexto actual. Por ejemplo, antes no existía la televisión por cable la gente “prácticamente estaba obligada a ver la franja”. Sin embargo, añade, hoy la situación es distinta y por eso los números han ido a la baja.
Por último, Felipe Vergara señaló que la franja electoral tiene una relevancia marginal en la campaña, ya que la modalidad se ha pasado en un “formato comercial” y no político. “Sólo parecen spots de 5 minutos”, ironiza.

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