sábado, 16 de enero de 2010

Familia de Matías Catrileo apelará a condena de tribunal militar

Araucsanía.- El cabo Segundo de Carabineros, Walter Ramírez, fue sentenciado a dos años de presidio remitido por violencia innecesaria con resultado de muerte.
Ante todas las instancias posibles recurrirá el abogado de la familia de Matías Catrileo, Jaime Madariaga, para impugnar el fallo de la justicia militar que condenó a pena remitida al carabinero que mató de un disparo al joven comunero.
"Acá hay un mensaje a la policía: asesinen tranquilamente por la espalda, porque les van a poder aplicar estas atenuantes e irse a la casa tranquilamente a dormir mientras una familia tiene a su hijo asesinado", manifestó el profesional radio Cooperativa.
El cabo Segundo de Carabineros, Walter Ramírez fue sentenciado por violencia innecesaria con resulto de muerte a dos años de presidio remitido. El tribunal argumentó que había actuado en legítima defensa.
Según Madariaga el policía “no va a pasar ni un segundo en la cárcel, y va a seguir portando su pistola al cinto, pudiendo seguir asesinando jóvenes mapuches, estudiantes, afuera de la universidad o de la comunidad indígena, recibiendo penas de dos años".
El fiscal militar de Cautín, José Pinto Aparicio había acusado al uniformado por violencia innecesaria con resultado de muerte y por este hecho solicitó 10 años de presidio, petición punitiva que no fue avalada por el tribunal militar de Valdivia. Durante este periodo, el funcionario policial deberá firmar periódicamente.
El joven murió la madrugada del 3 de enero de 2008 cuando participaba de la reivindicación del fundo Santa Margarita, de propiedad de Jorge Luchsinger, en la zona rural de Vilcún. La indagatoria acreditó que el joven recibió un disparo por la espalda percutado por Ramírez, quien realizaba labores de resguardo del predio

No hay comentarios: