viernes, 15 de enero de 2010

Espectacular vuelco en muerte de menor: Lo hicieron parecer atropello accidental pero era un homicidio

Araucanía.- Cadáver de joven de 16 años fue encontrado en 2009 cerca de Huapitrío. Su medio hermano afirma que se cayó accidentalmente y lo atropelló, pero las evidencias apuntan a que habría sido asesinado.
Madre de la víctima declaró que el menor tenía derecho a una millonaria herencia de 50 hectáreas de terreno plantado con bosques, por lo que el móvil podría ser de corte conómico.
Corría el pasado 14 de abril de 2009, cuando en distintos medios de comunicación se daba cuenta de la trágica muerte de Miguel Angel Mosqueira Valenzuela, de 16 años de edad, cuyo cadáver supuestamente había sido hallado en la ruta que une el sector Alto Mininco con Huapitrío, cerca de Collipulli.
La versión que entregaron quienes encontraron al joven, decía que el muchacho se movilizaba en estado de ebriedad sentado sobre uno de los tapabarros, a bordo de un tractor que era conducido por su medio hermano.
Por alguna razón, el muchacho perdió el equilibrio y cayó al suelo, falleciendo posteriormente aplastado por una de las ruedas de la máquina, a la vez que el conductor se dio a la fuga del sitio del suceso.
ç Algunos trabajadores y cercanos al hermano que había huido, declararon que encontraron tendido al joven, procediendo a llamar al Samu, pero los paramédicos nada pudieron hacer por salvarlo, pues ya estaba fallecido.
Días más tarde, el medio hermano de la víctima, Carlos Mosqueira Mosqueira, de 53 años de edad, se entregaba a Carabineros, dando cuenta que él conducía el tractor y que todo había sido un accidente.
Todo el caso transcurrió de esa manera durante varios meses, hasta que una serie de incongruencias entre las versiones y lo que pudo observar en el cadáver de su hijo, llevó a la madre del fallecido, María Valenzuela Benavides (en la fotografía), a concluir que algo extraño había sucedido.
La mujer solicitó ayuda a la Policía de Investigaciones de Angol y en el marco de las diligencias indagatorias que realizaron los detectives sobre esta causa -caratulada como un cuasidelito de homicidio en accidente de tránsito- los hicieron sospechar que efectivamente, algo irregular ocurría.
En las últimas semanas y tras entrevistar a decenas de testigos, se pudo establecer que el muchacho fue hallado con vida por personas cercanas a su medio hermano.
Según la madre, la víctima no bebía y lo habrían obligado a consumir alcohol, a la vez que el menor era heredero de cerca de 50 hectáreas de terrenos con bosques, lo que a su juicio habría despertado la codicia de su medio hermano.
AGRADECIDA
La madre del joven agradeció la labor investigativa de la PDI, puesto que tras una serie de peritajes se logró establecer que la víctima habría agonizado durante unas seis horas antes de fallecer, por lo que existe ese largo período de tiempo “en blanco” y que nadie supo explicar con certeza.
Asimismo, a la llegada del auxilio, el cadáver del muchacho habría sido lavado y cambiado de ropa, situación insólita considerando que si había sido atropellado gravemente, lo más natural era que fuera llevado lo antes posible a un hospital y nadie iba a estar reparando en si lucía bien o no.
Por ultimo y tras una serie de peritajes, también se concluyó que el bus en que se encontraba el cadáver había sido reparado en fecha coincidente, lo que abrió la duda de que algún tipo de situación violenta había sucedido a bordo.
CONFESION
Tras contrastar su versión varias veces y ser interrogado, Carlos Mosqueira terminó admitiendo que los hechos no fueron como los relató cuando se entregó a Carabineros, y su medio hermano no viajaba en ningún tractor, sino que lo hacía en su microbús, con el cual transporta escolares y lugareños en la zona de Huapitrío.
Abrumado por las evidencias policiales, cambió su declaración original, afirmando que el joven fallecido supuestamente venía parado en la puerta de la máquina -eso pese a que el bus venía vacío- y una repentina frenada lo habría lanzado bajo las ruedas, siendo atropellado por la máquina, lo que le causó la muerte, versión que tampoco cree la policía.
La tesis que se maneja es que al interior del bus habría sido agredido el menor, siendo dejado agónico durante las cinco o seis horas hasta que fallece y luego el hermano se habría coludido con algunos cercanos para narrar la historia falsa sobre el accidente del tractor.
Una de las hipótesis es que efectivamente haya estado en el microbús, pero que quizás con alguna excusa de un desperfecto lo hayan conminado a revisar las ruedas, momento en que cuando se encontraba agachado frente a los neumáticos bien pudo ser atropellado intencionalmente, razón por la que el Ministerio Público ordenó una serie de nuevos peritajes tendientes a demostrar o desmentir tal afirmación.
Por lo pronto, Mosqueira fue detenido y acusado de homicidio, siendo ampliado el plazo de su detención en los tribunales de Collipulli, mientras su esposa podría ser acusada de cómplice y encubridora de este macabro hecho de violencia.

No hay comentarios: