miércoles, 6 de enero de 2010

En Lumaco se instaló ícono emblemático para la historia del pueblo mapuche

Lumaco.- El ícono instalado en la comuna de Lumaco tiene por objeto poner en el tapete sociohistórico una fecha y lugar emblemático del Pueblo Mapuche, conocido como la Batalla de Curalaba, ocurrida en las inmediaciones de Lumaco, durante la medianoche del 23 al 24 de diciembre de 1598, que costó la vida al gobernador español Martín García Oñez de Loyola y a cincuenta soldados españoles. Este hecho ha sido calificado por la historiografía chilena como el “Desastre de Curalaba” y es considerado el elemento detonador o la génesis del ciclo de acciones ofensivas mapuches designadas como “levantamientos” o “rebeliones” que tuvieron como resultado final el repliegue español al norte del río Biobío, con el consecutivo abandono de las ciudades del sur y el establecimiento de la frontera sobre dicho río al iniciarse el siglo XVII.
En representación de la Conadi, se dirigió a los presentes la Jefa de Unidad de Cultura y Educación, Eliana Huitraqueo, quien destacó que este proyecto responde a una iniciativa gubernamental que estimula la interculturalidad y el respeto mutuo.
“La instalación de estos íconos responde a la intención del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de relevar la historia de nuestros pueblos originarios, para así contribuir al crecimiento de todos los chilenos y a la comprensión mutua, al reconocimiento, respeto y valoración de todas las culturas”, indicó Eliana Huitraqueo.
En su intervención, el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo Tragnolao, recalcó la importancia que tiene este monumento, pues recuerda un momento muy importante en la historia del pueblo mapuche y de Chile, el Desastre de Curalaba.
“Con este hecho se frena el avance de la conquista española sobre Chile y se da paso a una serie de parlamentos entre mapuches y españoles, los que adquieren un carácter de tratado internacionales”, indicó Painiqueo.
Colaboración Conadi – UCT
Esta es la segunda inauguración de los cuatro íconos conmemorativos realizados en conjunto entre la CONADI y la Universidad Católica de Temuco (UCT), lo que se levantan en lugares trascendentales para la historia del pueblo mapuche, entre los que se cuenta el Río Quillén, en Lautaro; el Cerro Mariman, en Negrete; y Koz Koz, cerca de Panguipulli.
Cabe destacar que este proyecto Conadi – UCT, ha sido el resultado del trabajo realizado por los investigadores Mario Samaniego, José Manuel Zavala, Rosamel Mí llaman y Juana Pérez.
Para quienes deseen visitarlo, este ícono emblemático para la historia del pueblo mapuche se encuentra ubicado en la intersección de las calles Prat y Balmaceda, a una cuadra del Centro Cultural de Lumaco.
Viviendas para machi
En esta ocasión además se realizó la entrega de viviendas definitivas para seis machi de Lumaco, gestionadas por el municipio y la Corporación Habitacional de la Cámara Chilena de la Construcción, quienes se suman a las beneficiadas el año pasado y que próximamente se sumarán a otras 18 autoridades tradicionales.

No hay comentarios: