martes, 5 de enero de 2010

El adiós a Roberto Sánchez da paso al "mito" Sandro en una Argentina dolorida

Buenos Aires.- Sandro "de América", que falleció ayer, es velado con el féretro abierto, pero su esposa, Olga Garaventa, pidió que no se tomaran imágenes del parlamentario Salón de los Pasos Perdidos, por donde desfilaron familiares y fans, la mayoría "nenas", como llamaba el artista a sus seguidoras, mujeres de 40 años en adelante.
Una de ellas, de unos 60 años, sufrió heridas leves y un desmayo al ser atropellada por un motociclista cuando intentaba cruzar la calle para sumarse a la fila del "último adiós" al artista, informaron fuentes policiales.
Bajo un fuerte calor, con fotos del artista, camisetas con su imagen y rosas rojas en la mano, numerosas seguidoras no ocultaron sus lágrimas y el desconsuelo por la muerte de su "ídolo", ya que creían que iba a poder recuperarse del trasplante coronario y pulmonar al que había sido sometido, dijeron a Efe varias de sus "nenas" a lo largo de la extensa fila.
En la casa de Sandro, en la localidad bonaerense de Banfield, una pequeña multitud hizo una vigilia ayer por la noche, colocando cartas de despedida y coreando "Rosa, rosa", la canción que da nombre a uno de los discos del artista y del que se vendieron 1,5 del total de ocho millones de copias de su producción artística.
Sandro "de América" se ha convertido en un mito de la canción latinoamericana, en un "inmortal", aseguraron muchos de sus seguidores, corroborando las declaraciones de pesar de Susana Giménez y Mirtha Legrand, las presentadoras más populares de la televisión argentina.
Giménez dijo que tanto ella como la gente sienten tanto dolor "como si se hubiera muerto Carlos Gardel", mientras que Legrand aseguró que el artista "ya es un mito", como el cantante de tangos.
Las presentadoras coincidieron en que Sandro era un apasionado de su profesión que había sabido preservar su vida íntima, un buen amigo y dueño de un don de seducción "irresistible" para las mujeres.
Las web de los diarios más importantes del país se colmaron de tristes comentarios sobre la noticia del fallecimiento del "Gitano", ocurrido ayer en un hospital de la ciudad argentina de Mendoza (oeste) al no poder recuperarse del trasplante de corazón y pulmones al que se sometió a finales de noviembre pasado.
Las radios y canales de televisión se abarrotaron de llamadas de seguidores de Sandro "de América", otro de sus apodos, mientras repetían las últimas apariciones públicas del artista.
"Lo recordaré como alguien que cantaba muy bien porque tenía una voz prodigiosa, pero, además, como un ídolo que se brindó a su carrera totalmente", dice el comentario de un seguidor publicado en el centenario diario bonaerense La Nación.
El velatorio se prolongará hasta las 23.00 hora local (02.00 GMT) del miércoles, cuando los restos de Sandro serán sepultados en el cementerio de la ciudad de Lomas de Zamora, vecina a su domicilio en Banfield, en la periferia de la capital argentina.
En el mismo salón del Parlamento los argentinos habían velado a la popular cantante Mercedes Sosa, fallecida a los 74 años el 4 de octubre pasado en Buenos Aires, a causa de una afección hepática, y cuyas cenizas fueron esparcidas en la capital y otras tres provincias de este país, como quería la artista.
Sandro, quien actuó en una docena de filmes, fue el primer artista latino en llenar el Madison Square Garden de Nueva York, en abril de 1970, cuando su recital se transmitió en directo a Latinoamérica y volvió a actuar en el estadio neoyorquino en 1974.
Desde que recibiera el trasplante, el cantante fue sometido a otras cinco operaciones debido a su debilitado estado de salud, que finalmente no resistió.

No hay comentarios: