viernes, 8 de enero de 2010

CORE aprobó recursos por más de 24 mil millones de pesos para el 2010 "Dineros tendrán énfasis en lo social y el desarrollo productivo"

Araucanía.- Proyectos e iniciativas de inversión por más de 24 mil millones de pesos aprobó el Consejo Regional (CORE) de la Araucanía, en sesión presidida por la intendenta Nora Barrientos, realizada esta vez en la comuna de Padre Las Casas.
Para la jefa regional, esta inyección de fondos regionales a las distintas comunas tiene un fuerte acento en lo social y en el desarrollo productivo de la región. “El presupuesto 2010, trabajado participativamente con autoridades locales y dirigentes sociales, tiene una clara focalización en el desarrollo social y productivo, con prioridad en los sectores más vulnerables de la región”, precisó Barrientos.
De los 24 mil millones aprobados, y que se ejecutarán con cargo al presupuesto 2010 del Gobierno Regional, 18 mil 900 millones de pesos corresponden a proyectos ratificados por el CORE para este año y que habían sido aprobados el último semestre del año que recién pasado.
En tanto, otros 5 mil 353 millones de pesos aprobados en esta sesión en Padre Las Casas se invertirán en una cartera de nuevos proyectos de desarrollo social y productivo para las comunas, especialmente en las áreas de educación, agua potable rural e infraestructura para el fomento del deporte en La Araucanía, entre otras.
OBRAS EMBLEMATICAS
Una de las obras relevantes aprobadas en el CORE es la reposición de la escuela Alborada de Loncoche, que significará una inversión superior a los mil 990 millones de pesos y cuyas dependencias fueron arrasadas por un voraz incendio en noviembre del año 2007. Asimismo, el Consejo Regional dio “luz verde” a la reposición del Jardín Infantil Diego Portales de Villarrica, por otros 530 millones de pesos y la construcción de multicanchas techadas en las escuelas Tranamán y Caupolicán de la comuna de Purén, por más de 110 millones.
DEPORTE
En cuanto a la infraestructura deportiva, los consejeros regionales destinaron recursos para la construcción de un moderno gimnasio para el sector de Fundo el Carmen por más de 690 millones de pesos, además de otro gimnasio en la localidad de Icalma, en Lonquimay, por otros 531 millones y el mejoramiento del estadio Pedro Aguirre Cerda de Curacautín, que dispondrá de cancha sintética, por 311 millones de pesos.
Otras iniciativas
Otros proyectos destacados que comenzarán a ejecutarse este año son la construcción de la nueva hospedería para varones en situación de calle, que es administrada por el Hogar de Cristo en Temuco, con una inversión de fondos regionales por 623 millones de pesos, el mejoramiento integral de Avenida Guido Beck de Ramberga en Padre las Casas, por mil 834 millones de pesos.
Además, 309 millones se destinaron en proyectos de prefactibilidad y diseños de agua potable rural para las comunas de Lautaro, Villarrica, Chol-Chol y Nueva Imperial. Asimismo, el CORE ratificó recursos por más de 4 mil 263 millones para iniciar el plan de cierre del vertedero Boyeco en Temuco.

No hay comentarios: