domingo, 3 de enero de 2010

Conguillío será promovido como "geoparque" tras erupción del Llaima

Araucanía.- Desde que hace dos años entró en erupción el volcán, el interés por conocer la zona ha ido en aumento.
Desde que el volcán Llaima entró en erupción el pasado 1 de enero de 2008, el turismo en ese sector de La Araucanía empezó a experimentar cambios. No sólo los visitantes extranjeros comenzaron a mostrar mayor interés en la zona, sino que también el mundo científico quiso conocer más de cerca a uno de los macizos volcánicos más activos de Sudamérica.
Es por esto que Conaf junto a Sernageomín buscan transformar el Parque Nacional Conguillío en el primer "parque geotérmico" de Chile. Las instituciones quieren impulsar el turismo científico, centrado en el estudio de los fenómenos vulcanológicos, apuntando a un público más académico y específico.
El geoturismo fue identificado por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad como uno de los ocho sectores productivos con mayor potencial de crecimiento dentro de la economía chilena.
El proyecto se encuentra en su etapa de diseño y actualmente se están realizando las coordinaciones entre municipalidades y las comunidades indígenas del sector, para luego entrar en la fase de implementación, monitoreo y transferencia de conocimientos. El nuevo concepto de "geoparque" estaría terminado a fines de 2011, y "considera una inversión de 523 millones de pesos, aportados por Innova Chile de Corfo", dice el director regional de Conaf, Mario Acuña.
SEGURIDAD PARA TURISTAS
A pesar de la constante actividad del volcán Llaima, para los gestores de la idea, en la actualidad existen las condiciones necesarias para entregar seguridad a sus visitantes: la ruta está dentro de un área protegida por el Estado, Sernageomín publicó un mapa geológico para informar a la comunidad sobre los peligros de la zona y existen planes de alerta temprana ante peligros volcánicos.
El primer "geoparque" de Chile incluirá la implementación de "geositios" -observatorios donde se podrán ver los fenómenos eruptivos desde cerca bajo estrictas medidas de seguridad-, rutas geológicas y la capacitación de guías, operadores turísticos y funcionarios del parque.
Para su inauguración se está preparando el primer encuentro de "geoparques" y geoturismo en Chile, en el que se congregará comunidad científica de todo el mundo para analizar los sucesos geológicos en el país.
Debido al creciente interés de los turistas extranjeros en conocer la zona, a fines de 2008 la gerenta general de Ski Araucaria, Lorena Arcos, decidió sacarle partido a su centro de montaña e implementar actividades durante la época estival. "Más que se arranquen, el volcán Llaima es un atractivo, sobre todo para el europeo".
Entre las alternativas que ofrecen se encuentran el único canopy que cruza sobre araucarias milenarias, cabalgatas, circuitos de mountanbike y ascensos al volcán Llaima.
"Empezamos a ver que la gente que ya subió el Villarrica quería otro destino más, que fuera un poco más adrenalínico". A esto agrega que "han llegado checos, españoles e israelitas a subir el volcán, y cada día más crece el atractivo". Respecto de las proyecciones, Arcos señala que "esperamos un aumento considerable de personas interesadas en subir el Llaima respecto del año pasado". Se estima que el crecimiento será del doble.

No hay comentarios: