domingo, 3 de enero de 2010

Ciudadano español investigado por bombazos queda en prisión preventiva


Temuco.- Al término de la audiencia en el Tribunal de Garantía de Temuco se registraron incidentes.
Al menos hasta el miércoles 6 de enero permanecerá detenido el ciudadano español Asel Luzárraga (38) que está siendo investigado por su presunta vinculación en la fabricación e instalación de artefactos incendiarios en Temuco.
La resolución fue adoptada durante la audiencia de control de detención efectuada en el Tribunal de Garantía local, donde el fiscal Omar Mérida invocó la Ley Antiterrorista para conseguir el máximo de plazo de ampliación para mantener detenido el sospechoso.
El término de la audiencia no estuvo ajena a incidentes luego que un grupo de jóvenes comenzaron a gritar consignas de apoyo al extranjero mientras que "a manotazos" las emprendieron contra la prensa apostada en el lugar.
Asel Luzárraga fue detenido ayer en su domicilio de Padre Las Casas con diversos elementos usados para fabricar explosivos.
Esto, en el marco de la investigación policial para determinar su eventual responsabilidades en la bomba instalada en la seremi de Justicia ubicada en Vicuña Mackenna con Bilbao en la capital de la Araucanía, que fue detectada a tiempo sin causar daños en el lugar.
El ciudadano español ingresó en marzo a la región. Ejercía como escritor y las oficiaba de cantante de un grupo punk anarquista.
La bomba
La detención del español se produjo luego que el GOPE de Carabineros lograra culminar con éxito su intenso operativo para intentar desactivar el aparato explosivo que fue encontrada al interior de la Seremi de Justicia (casa ubicada junto a la Fiscalía Regional de la Araucanía) en Vicuña Mackenna, a los pies del Cerro Ñielol de Temuco.
El lugar fue evacuado de emergencia y se cerró un perímetro de más de 100 metros a la redonda, incluyendo otras reparticiones, debido a su cercanía con la propia Fiscalía Regional de La Araucanía (Vicuña Mackenna esquina Bilbao).
El artefacto sería un extintor de 1 kilo, que funciona en este caso como bomba de ruido.
Carabineros confirmó que el aparato no alcanzó a detonar, por la falta de fuego desde la mecha al detonador. Trascendió que existirían grabaciones de cámaras de seguridad.
El aparato sería similar al que detonó tiempo atrás en Farmacias Ahumada de Temuco. Cabe señalar que esta noticia dio que hablar a nivel nacional, reaccionando el Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien señaló que este artefacto es del mismo tipo de los detectados anteriormente y que han detonado en distintos puntos de la capital, además dijo que se espera más acción de la Fiscalía para terminar con estos hechos

No hay comentarios: