miércoles, 13 de enero de 2010

Cae peligroso anciano estafador que operaba con el cuento del “balurdo” y el “boleto premiado”

Collipulli.- Delincuente tenía apariencia de humilde campesino y actuando con otros cómplices intentó timar a un cliente que salía del banco portando varios millones de pesos, en Collipulli.
Aseguraban tener boleto premiado de la Polla. Solicitaron a su víctima que lo fuera a cobrar a cambio de repartirse el premio, con la condición que mientras lo esperaban, dejara en garantía el dinero que portaba.
Personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Collipulli logró la detención de un delincuente con un impresionante prontuario que arribó a Malleco con la clara intención de estafar a incautos con al clásico cuento del “balurdo”.
Se trata de Nelson Robinson Díaz Coñian, de 62 años de edad y domiciliado en Osorno, quien fue capturado ayer en la rotonda ubicada en la Ruta Cinco Sur, frente la citada comuna, mientras intentaba escapar de la policía.
Según precisaron fuentes cercanas a los hechos, todo comenzó a eso de las 11.15 horas de la mañana de ayer, cuando personal de la SIP que vestía de civil, se encontraba realizando un patrullaje antidelictual por el centro de Collipulli.
Transeúntes comenzaron a solicitar ayuda, advirtiendo que segundos antes, dos sujetos de edad madura, habían intentado estafar a un transeúnte que salía portando varios millones de pesos que recién había retirado tras cambiar dos cheques desde el BancoEstado de esa comuna.
Al interior de la entidad bancaria habría sido seguido por uno de los delincuentes, mientras otro lo esperaba afuera, donde comenzaron con su maquinación, haciéndole creer que el anciano era un honrado e inofensivo campesino de baja estatura que se había ganado un suculento premio con el raspe de Polla y necesitaba cobrar el dinero, para lo cual solicitaron la ayuda del cliente del banco.
Tal como ocurre en este tipo de delitos, el supuesto campesino portaba una bolsa confeccionada con un saco, de color blanco, la que en su interior contenía el “balurdo”, vale decir un fajo confeccionado con papeles cortado a la misma medida de los billetes, fajo amarrado con un elástico que en su parte exterior contenía un billete de 10 mil pesos recortado desde una revista y otro similar de cinco mil y que junto al resto de los papeles simulan un fajo de billetes reales.
BOLETO PREMIADO
El delincuente que simula ser un trabajador explica a su víctima que no le interesa quedarse con tanto dinero y le ofrece al hombre regalarle el boleto ganador para que sea él quien cobre el premio y luego se lo repartan por su buena disposición a ayudarle.
Sin embargo, a la víctima se le solicita que antes de concurrir a cobrar el premio, le deje al “ancianito” todo el dinero que ande trayendo en el bolsillo, como garantía de que regresará con el premio, y para que la víctima vea que el “ancianito” es “desprendido”, éste se ofrece –en muestra de confianza- a pasarle su bolsito con un fajo de billetes en su interior, pero que en realidad contiene el “balurdo”.
Afortunadamente, esta vez la víctima no cayó en la jugarreta y una vez que tomó conocimiento del hecho, la policía comenzó a buscar a los dos delincuentes, hasta lograr interceptar uno de ellos en la carretera, mientras pretendía detener un bus y darse a la fuga.
En el camino, y para despistar a Carabineros, el anciano se cambió algunas de sus vestimentas a la vez que apuraba el paso por calle O´Carroll.
Al registrarle sus pertenencias se encontraron con un boleto adulterado de la Polla, donde se habían falsificado los números ganadores, además del bolsito confeccionado con sacos y en su interior el “balurdo” de billetes falsos.
EXTENSO PRONTUARIO
Pero la sorpresa no sería sólo esa, pues cuando se comenzó a indagar sobre la identidad y antecedentes de este “ancianito” osornino, los carabineros quedaron sorprendidos con su larga lista de fechorías, presentando ficha delictual por homicidio, hurto, robo con fuerza y estafa, mientras que la mayoría de estos delitos económicos los había cometido una y otra vez hasta completar varias páginas de antecedentes en ciudades como Temuco, Loncoche, Osorno, Puerto Montt y San Bernardo.
Por este motivo, la policía trabaja en ubicar a él o los cómplices de este peligroso hampón que se ocultan tras la apariencia de esforzados trabajadores, ya que no se descarta que intentaran recorrer las comunas de Malleco efectuando sus estafas.

No hay comentarios: