lunes, 11 de enero de 2010

Autorizan viaje de fiscales a Colombia por nexos Farc-CAM

Santiago.- Jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán, autorizó que dos representantes chilenos acudan a ese país para obtener más datos sobre los presuntos vínculos con activistas mapuches.
Con la finalidad de recabar más antecedentes sobre los presuntos vínculos que tendrían algunos activistas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) con las Farc, el fiscal nacional Sabas Chahuán dio el visto bueno para que dos fiscales se trasladen a Colombia.
La decisión fue adoptada luego que la Fiscalía General de Colombia informara a Chile en noviembre sobre las visitas que realizaron a ese país al menos seis activistas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), a partir del año 2004.
Varios de los activistas que estuvieron en Colombia actualmente se encuentran formalizados bajo la Ley Antiterrorista, tras haber cometido atentados en el marco del llamado conflicto mapuche. En la nómina figura José Huenuche y Ramón Llanquileo, quienes participaron en el ataque armado en contra del fiscal Mario Elgueta en octubre del 2008.
Si bien hay registros de las salidas de los activistas, aún no hay pruebas concretas de que efectivamente hayan recibido algún tipo de entrenamiento paramilitar en territorio colombiano.
La Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional ya tomó contacto con la Fiscalía General de Colombia y solicitó que dos representantes chilenos puedan acceder a los antecedentes e intercambiar apreciaciones.
Ahora, según una fuente consultada, el Ministerio Público de Chile está a la espera de la respuesta de los colombianos para que los fiscales se trasladen a la nación cafetera.
LO QUE SE INVESTIGA
Durante el último año, Colombia ha enviado varios oficios a la Fiscalía Nacional respecto de los supuestos vínculos de activistas chilenos con el mayor movimiento guerrillero del continente. De hecho, ya están en poder de los fiscales todos los correos del ex segundo jefe de las Farc, Raúl Reyes, donde mantuvo contactos con algunos chilenos.
Lo que específicamente les interesa a los fiscales chilenos es una comunicación fechada en marzo de 2006. En ella, Raúl Reyes acepta entrenar a un grupo de no más de 15 comuneros mapuches. Según el análisis realizado por los investigadores, luego de ese año se agudizaron las acciones de violencia en diferentes sectores de La Araucanía.
El último oficio que envió la fiscalía de Colombia también señala que tienen abierta una indagatoria previa contra el chileno Manuel Olate, a quien sindican como el contacto de las Farc en Chile, llamado "Roque". Olate visitó el campamento de Reyes en febrero de 2008, semanas antes de que éste muriera en un ataque de fuerzas militares colombianas.
Una fuente vinculada al caso sostuvo que la idea es verificar si los fiscales colombianos tienen más información aparte de los correos incautados desde el computador de Raúl Reyes, que pueda ser útil para las investigaciones que sobre el tema se realizan en el país.

No hay comentarios: