viernes, 6 de noviembre de 2009

Despachan a la Presidenta de la República modificaciones a la Ley de Riego "Informó diputado Enrique Estay"


Araucanía.- Iniciativa fortalece apoyo a pequeños y medianos agricultores
La Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Presidenta de la República importantes modificaciones a la ley Nº 18.450 sobre fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje, iniciativa que fortalece el apoyo a los pequeños y medianos agricultores y prorroga por otros 12 años la vigencia de esta norma, que expiraba el 1º de enero del 2010.
Así lo informó el diputado Enrique Estay, integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, quien explicó que los nuevos tramos establecidos para las bonificaciones máximas son de un 90% para los agricultores definidos como 'pequeños' por el Indap; 80% para pequeños agricultores no Indap de hasta 40 hectáreas ponderadas, y 70% para aquellos de más de 40 y menos de 200 hectáreas ponderadas. En cuanto a los postulantes de más de 200 hectáreas, tendrán derecho a concursos que se financiarán hasta con el 2% de los recursos que para estos efectos se destinen anualmente.
Del mismo modo, señaló Estay, se aumenta el monto máximo para obras asociativas de 24.000 UF, que contempla la ley actual, a 30.000 UF.
Las modificaciones establecen también que la CNR podrá definir programas especiales, para los agricultores de los dos grupos menores que postulen proyectos de hasta 400 UF, con el objeto de facilitar el acceso a la bonificación y simplificar los procedimientos para los pequeños proyectos.
Asimismo, se establece un Fondo Rotatorio que asegura imperativamente el pre-financiamiento a los pequeños productores definidos por el Indap, Fondo que se sustentará en recursos que la CNR traspasará a este organismo.
Otras modificaciones contempladas en la normativa aprobada incluyen la suspensión de la aplicación del artículo 122, Catastro Público de Aguas, durante la vigencia de la ley prorrogada y modificada; el aumento a 2 años del plazo para inicio anticipado de obras; la aplicación de Normas de Calidad para equipos de riego; la facultad que se entrega a la CNR para autorizar uso de equipos móviles en predios distintos del original; la incorporación de la variable generación de energía dentro de un proyecto de riego para postular a bonificación, y la creación de un nuevo registro de consultores que llevará la Comisión Nacional de Riego.
“Tras esta aprobación, el proyecto ha sido despachado a la Presidenta de la República para su firma, promulgación y publicación”, concluyó el diputado Estay.

No hay comentarios: