martes, 1 de septiembre de 2009

Malleco eligió a sus representantes regionales de cueca "En categoría educación media"

Traiguén.- Con la presencia de parejas representantes de las 11 comunas que conforman la Provincia de Malleco, el pasado 25 de agosto se realizó -en esta comuna- el Trigésimo Concurso Provincial de Cueca, Categoría Educación Media, clasificatorio a la etapa regional de la competencia. La actividad se desarrolló a partir de las 15:00 horas en el Gimnasio del Liceo Lucila Godoy Alcayaga y fue organizado por la Municipalidad de Traiguén y el Departamento de Educación Municipal (DEM).
En la ocasión estuvieron presentes el alcalde de la comuna anfitriona -Rigoberto Osses Ponce- la jefa comunal de educación, Iris Norma Fuentes. El alcalde de la comuna de Collipulli, Leopoldo Rosales y directores de establecimientos educacionales de la ciudad. Fueron más de 350 personas -provenientes de toda la provincia- las que llegaron hasta el recinto deportivo para alentar a las parejas participantes, las cuales habían sido previamente seleccionadas entre los distintos establecimientos de sus respectivas comunas. Durante cerca de 3 horas, las 11 parejas mostraron lo mejor de nuestro baile nacional, al compás del grupo folclórico “Ulkantu Mapu”, quienes fueron los encargados de amenizar la competencia. Una vez finalizadas las presentaciones, el jurado integrado por representantes de las comunas participantes, se retiraron a dirimir cuales serían las 5 parejas que representarían a Malleco en la competencia regional. Durante ese lapso, hizo su presentación el Ballet Folclórico del Liceo Agrícola Suizo La Providencia, quienes obtuvieron la ovación de los asistentes.
Nerviosismo
Llegó la hora de entregar los resultados y el nerviosismo se hacía patente en los rostros de cada uno de los jóvenes participantes. Esto porque muchos de ellos llevaban meses de preparación y esfuerzo, además de participación en otros certámenes del baile nacional a nivel provincial y regional. Finalmente el jurado decidió clasificar a las parejas representantes de Angol, Curacautín, Lonquimay, Ercilla y los locales de Traiguén. Luego del pie de cueca ofrecido por los clasificados y los respectivos festejos de las delegaciones, las autoridades invitaron a docentes y parejas de baile a un vino de honor realizado en el hall del Liceo Lucila Godoy Alcayaga. Por su parte, las autoridades calificaron la actividad como todo un éxito. “En nuestra ciudad estamos convencidos de que la educación no sólo se imparte en las salas de clases, sino también en actividades transversales como estas, donde los jóvenes compiten sanamente por ser los mejores” señaló Rigoberto Osses Ponce, quien además felicitó a las parejas clasificadas, en especial a la integrada por Yocelyn Méndez y Franco Aburto, representantes de Traiguén. El Encuentro Regional de Cueca Categoría Educación Media, se desarrollará el próximo 11 de septiembre en la comuna de Purén, instancia que reunirá a los representantes de Cautín y Malleco.

No hay comentarios: